Sara Beatriz
Guardia
Directora CEMHAL
Después de una ardua y difícil
investigación publiqué en 1985 la primera edición de mi
libro Mujeres peruanas. El otro lado de la historia.
Alberto Tauro del Pino y Magda Portal lo presentaron en
el Salón de Grados del Ex Convictorio de San Carlos, de
la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos, el
viernes 25 de octubre de ese año. La invitación fue
cursada por Antonio Cornejo Polar, entonces Rector de la
Universidad, y Washington Delgado, Decano de la Facultad
de Letras y Ciencias Humanas. Fue un buen comienzo
Así mismo,
Mujeres Peruanas. El otro lado de la historia,
fue considerado como uno de los mejores libros de
Historia de 1985, por Ricardo González Vigil, en una
información publicada en el Dominical de El Comercio, el
29 de diciembre de 1985. Pocos meses después la primera
edición estaba agotada; y procedí a publicar en 1986 la
segunda edición, que mereció un comentario de César
Miró:
Es muy serio el esfuerzo de
investigación de Sara Beatriz Guardia, sus valiosos
aportes críticos y el enfoque humano y socio económico
le confiere una especial significación a este trabajo
que analiza la condición de la mujer desde los años
prehispánicos hasta el presente. El relato de las luchas
en diferentes épocas y las imágenes de las preclaras
representantes de esa beligerancia le otorgan a Mujeres
Peruanas, un puesto de honor entre otras importas obras
de investigación social. Porque esas mujeres son las
coyas del Imperio, las “capullanas” de la Conquista, la
bellas y enigmáticas cacicas que vieron asombradas los
hombres de Pizarro; y son, en otro momento de nuestra
historia, las heroínas en los días dramáticos de Tupac
Amaru; las precursoras en los años de la emancipación;
las humildes y heroicas “rabonas” en los campos de
batalla; las grandes luchadoras de las grandes causas
1.
Nueve años median entre la segunda y la
tercera edición publicada en 1995. Período de intenso
aprendizaje en el que tuvo especial relevancia mi
estadía en México y las investigaciones de El Colegio de
México que permitieron una mirada más profunda a mi
propio país. Esta edición fue prologada por Pablo
Macera. No podía ser de otra manera, porque cuando le
entregué el primer manuscrito para conocer su opinión,
repuso de manera escueta: “publícalo, yo haré el prólogo
de la tercera edición”, el mismo que en homenaje
reproduzco a continuación.
Conchita Solana, Vice Presidenta de la
Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras
impulsó la presentación del libro con la Embajada del
Perú en México, en la Sala Adamo Boari del Palacio de
Bellas Artes de México el 26 de setiembre de 1995. En su
intervención, Fernando Isasi, Encargado de Negocios de
la Embajada del Perú, señaló:
Debo confesar que la lectura del libro
de Sara Beatriz Guardia, me ha llevado a reflexionar
sobre la complejidad de la realidad de mi país. El Perú
que encontraron los españoles del siglo XIV, fue un
territorio lleno de poblaciones, de diferentes culturas
dominadas por el imperio de la Civilización Incaica,
saturado de organizaciones sociales, de roles y tareas
distribuidos en un orden digno de nuestros tiempos, pero
tampoco alejados del conflicto. En suma, aunque se trate
de un concepto relativo, el Perú descubierto por los
españoles fue una nación y no un territorio vacío de
relaciones sociales complejas.
El Perú, pues, resulta ser un
fenómeno de permanentes y subsistentes luchas, que
configura una realidad en la que la mujer ha tenido un
papel primordial en el cambio y en la modernización. Ser
peruano, vivir en el Perú, obliga a la curiosidad, a la
explicación del pasado, de su entorno presente y de su
proyección futura. Estas breves líneas, me sirven para
explicar el origen de la obra que hoy presentamos y su
autora. Sara Beatriz Guardia, hija de César Guardia
Mayorga, un luchador social y ejemplo de su tiempo, es
pues digna heredera de su padre y del contexto histórico
social del Perú. Su preocupación por lo peruano, ha
obligado a Sara Beatriz, a adentrarse en el pasado y en
el presente por la vías complementarias que son la vida,
el periodismo activo y la investigación histórica. A la
vez, es fiel reflejo de la mujer peruana y contemporánea
de nuestro tiempo, un ser activo y creador en el reto de
la llamada competitividad neoliberal que se nos impone
desde la cúpula del poder, sin descuidar el valor de lo
social.
Mientras que Gloria Salas
de Calderón, presidenta de la Asociación Mundial de
Mujeres Periodistas y Escritoras, comentó:
Sara Beatriz Guardia forma
parte de la hermanad internacional de AMMPE tras haber
asistido a nuestro Décimo Congreso en Guadalajara en
1993. Conocimos, desde entonces, su primera versión del
libro Mujeres peruanas. El otro lado de la Historia.
Acontecer poco diferenciado del resto los países donde,
por un lado, la espada hispana impuso religión y
costumbres, heredadas a su vez, por ocho siglos de
dominación árabe, precedidos por visigodos celtas donde
la mujer se contaba entre una más de las pertenencias
masculinas. Por el otro lado, la progresión indígena
secular, basada en cosmogonías que sitúan a la mujer
Luna iluminada por la brillantez del hombre sol, en la
totalidad del universo.
La presentación concluyó
con la Embajadora Graciela de la Lama, Asesora de la
Secretaría de Relaciones Exteriores de México,
Micaela Bastidas, Cecilia
Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Flora
Tristán, cuantos nombres rescatados del olvido, cuantas
gestas ignoradas de la historia o menospreciadas ante
figuras de próceres masculinos qué tal pudieron
contribuir más a la independencia o al rechazó de una
cultura impuesta, pero que no deben opacar el heroísmo
de seres que en condiciones aún más adversas mostraron
un valor y reciedumbre incomparables.
Cuando acepté participar en la
presentación de este libro no me esperaba una obra que
me iba a conmover, que me iba a describir un ámbito
insospechado de la actuación de la mujer latinoamericana
y de la historia de un país que admiro desde hace tanto
tiempo. Realmente agradezco a los organizadores esta
oportunidad de asomarme bien sea a algo alejado de mi
campo de especialización y trabajo, a estas esferas de
la participación de la mujer en nuestro continente.
Esta edición también fue
comentada por
Bénédicte de
Buron-Brun,
de la Universidad de Pau,
Francia, en la revista Letras
Femeninas,
Con Mujeres Peruanas.
El otro lado de la Historia, Sara Beatriz Guardia
nos ofrece un inmenso fresco sobre la situación de la
mujer desde el Antiguo Perú hasta la actualidad. Se
trata de una labor gigantesca, una investigación
minuciosa, una suma de datos impresionante tanto a nivel
etnográfico, arqueológico como bibliográfico. (…) La
historia está en marcha con sus múltiples retos y
también revanchas. En ese sentido, la obra de Sara
Beatriz Guardia, tal como dijimos al comienzo, es el
resultado de una investigación minuciosa de gran valor
para comprender el pasado, pero también el presente2.
La cuarta edición
de Mujeres peruanas. El otro
lado de la Historia, se publicó en el 2002,
prologada por Michelle Perrot, Profesora Emérita de la
Universidad París 7 y Co-directora de la Historia de las
Mujeres de Occidente. Prólogo que reproduzco a
continuación. Raúl Fornet Betancourt, en su libro
Mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano.
Momentos de una relación difícil, se refirió a esta
edición:
“Para la justificación de nuestra elección podríamos,
ciertamente, resaltar las contribuciones ya mencionadas
de Sara Beatriz Guardia a la historiografía de las
mujeres, pues ésta se entiende en su planteamiento como
el largo camino por el cual las mujeres recuperan la
historia como el lugar donde han expresado y expresan su
subjetividad. Historiografía significa aquí
liberación de la palabra de la mujer, es decir,
“documentación” de tradiciones alternativas de
pensamiento y de acción. Y es evidente que con esta
historiografía se abre un horizonte teórico al que la
reflexión filosófica no puede renunciar. Más aún,
este trabajo historiográfico feminista forma parte ya
de toda filosofía que tenga un interés real en superar
su anclaje en las tradiciones androcéntricas, porque
sin apropiación de lo que Sara Beatriz Guardia ha
llamado “el otro lado de la historia” la filosofía
seguirá siendo incapaz de pensar el otro lado del
pensamiento, pero sobre todo de pensar con y desde las
experiencias de ese otro pensamiento”3.
La quinta edición (2013) fue presentada
por Diana Miloslavich Túpac, del Centro Flora Tristán,
en la Feria del Libro de ese año:
En la primera edición del libro, en
1985, me tocó entrevistar a Sara Beatriz en un programa
de radio en Sol Armonía, y pude conocer este importante
volumen. Han venido luego diversas ediciones, la
segunda en 1986, la tercera en 1995, la cuarta en 2002 y
la quinta edición en 2013, que hoy presentamos. Quiero
destacar que en esta edición hay un trabajo de casi tres
décadas, en el que podemos ver el crecimiento de una
historiadora comprometida con la causa de las mujeres.
Hoy, tenemos un libro que debería formar parte del
currículo del sistema educativo porque es la propuesta
más amplia e integral acerca de la historia de las
mujeres en el país.
Sin embargo, el libro de Sara Beatriz es
una visión general de la historia de las mujeres en el
Perú, abarca todos los periodos hasta nuestros días. Por
ello sigue siendo, desde su primera edición, una
propuesta importante, con una visión integral de nuestra
historia. Un desafío emprendido por la autora en diálogo
con las nuevas fuentes que fueron apareciendo en las
últimas décadas, pero, también, en un diálogo con otras
historiadoras de América Latina y de Francia, en
especial con Michelle Perrot. Aquí está presente el
diálogo sostenido a lo largo de muchos seminarios,
encuentros, y la construcción de un colectivo de
historiadoras interesadas en reescribir nuestra
historia, y para las cuales el referente de Sara Beatriz
Guardia y de Cemhal es muy importante.
Así mismo, el escritor
Manuel Lasso, sostuvo en la reseña del libro que,
La quinta edición del
libro de Sara Beatriz Guardia, Mujeres peruanas. El
otro lado de la historia (2013), constituye un
valioso aporte a la investigación social. Ha volteado la
historia habitual para mostrarnos en el perfil anverso
la situación de la mujer en las sociedades peruanas
durante los últimos cinco siglos. Va desde la
arqueología y las primeras crónicas y otros documentos
que demuestran la evolución de la condición de la mujer
hasta las contribuciones del mariateguismo y el ahínco
del feminismo por lograr el lugar justo que le
corresponde dentro de la realidad peruana.
(…) Hay que agregar que
este libro tiene una profundidad difícil de describir
plenamente en pocas páginas, por su solidez y dimensión.
Se trata de una extraordinaria obra que debería de estar
en todas las bibliotecas. Es necesario decirlo, si
alguien desea conocer la historia del Perú debe leer la
notable producción de Sara Beatriz Guardia sobre la
condición de la mujer como sujeto histórico4.
Mientras que la Dr.
Edda Samudio, de la Universidad de Los Andes, Mérida,
Venezuela, en su reseña señaló:
La quinta y lucida
edición de la obra Mujeres peruanas. El otro lado de
la historia de Sara Beatriz Guardia se enmarca en
ese nueva forma de trabajar la historia, la acreditada
nueva historia, que emerge en la escuela los
Annales, con uno de sus más destacados representantes:
Fernando Braudel, quien nació en los albores del siglo
pasado. Este historiador francés, el más acreditado en
los escenarios académicos del siglo XX, se aparta de esa
historia tradicional, fragmentada, parcelada que
calificó, “ …de corto aliento”, para crear una nueva
temporalidad fundamentada en la estructura,
noción que cimentó la larga duración
braudeliana.
(…) Mucho he abreviado en la reseña
de esta extensa obra, que con una extraordinaria
información y una delicada mirada femenina de
investigadora acuciosa, con perspectiva de género como
factor esencial en la reconstrucción de los procesos
históricos de su país, concretó Sara Beatriz Guardia en:
Mujeres peruanas. El otro lado de la historia.
Obra única al trabajar un espacio de tiempo de larga
duración, desde ese rico mundo prehispánico hasta la
actualidad: En ella y como legado a la posteridad, las
mujeres son y no dejarán de ser, objetos y sujetos de la
historia peruana. Sin lugar a dudas, maravilloso aporte
a la historiografía femenina y a la historiografía
latinoamericana.
Es maravillosa la
posibilidad de encontrar en un libro como este descrita
la vida y la tarea impostergable de las mujeres
peruanas… además del legado histórico que da vueltas en
los ojos del tiempo...5.
He querido en la
presentación de la sexta edición de Mujeres Peruanas
El otro lado de la historia, reunir a quienes a lo
largo de estos años han alentado mi trabajo con su
presencia.
Sara Beatriz Guardia
Lima, julio 2021
1
César Miró. Testimonio Feminista. El
Nacional, Lima, 25 de abril de 1986.
2
Bénédicte de Buron-Brun. Universidad de Pau,
Francia. Sara Beatriz Guardia. Mujeres
Peruanas. El otro lado de la Historia, Lima:
Editorial Minerva. Tercera Edición, 1995.
Revista Letras Femeninas. Volumen XXIII. Nos.
1-2, 1997. pp. 217- 221.
4
Manuel Lasso. Reseña. Mujeres peruanas. El
otro lado de la Historia. Revista Historia
de las Mujeres. CEMHAL. Lima, Año XV, No. 154,
mayo - junio, 2014.
5
Edda O. Samudio. Reseña. Mujeres peruanas.
El otro lado de la Historia de Sara Beatriz
Guardia. Procesos Históricos, núm. 26,
julio-diciembre, 2014, pp. 103-106 Universidad
de los Andes. Mérida, Venezuela.
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