SIMPOSIO INTERNACIONAL

LAS MUJERES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Lima. 16, 17, 18 de agosto 2017

 

 

 

Auditorio de la Biblioteca.

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.

Universidad de San Martín de Porres.

Av. Tomás Marsano 151. Surquillo

Lima - Perú

 

 

PARTICIPAN

 

 

Cláudia Luna. Doctora en Lengua Española y Literaturas Hispánicas por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (1999). Hizo investigación de postdoctorado en Historia de América en USP (2014). Es docente de la UFRJ, donde actúa en el programa de postgrado en lenguas neolatinas. Es investigadora del Consejo Nacional de Pesquisa (CNPQ). Aquí desarrolla el proyecto de investigación “Discurso, lucha y representación femenina en las independencias y post independencias Latinoamericanas”. Ha publicado artículos y capítulos de libros, en América Latina y Canadá. Participa de la Red de Estudios Andinos, que reúne investigadores de Brasil y de Perú.

 

Edgar Montiel. Filósofo y economista doctorado en la Universidad de Paris I, Pantheon-Sorbonne. Funcionario de la UNESCO desde 1992. Especializado en Desarrollo y Políticas Culturales, ha prestado servicio en El Caribe, México, Centroamérica y América del Sur. Jefe de Políticas Culturales en la sede, París, 2001-  2009. A esta práctica profesional ha aunado una producción intelectual, cuyos resultados se encuentran en libros: El humanismo americano (2000), Hacia una mundialización humanista (2003), Gobernar es saber (2005), El poder de la cultura (2010), y recientemente, Pensar un mundo durable para todos. En su labor como funcionario internacional ha valorado las dimensiones históricas y sapienciales de la sociedad.  

 

Jacqueline Sarmiento. Licenciada en Antropología y Doctora en Historia (UNLP). Docente de Historia Americana I (colonial) e investigadora del CHAYA (UNLP). Docente de la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Sexual Integral.  Socia del Museo de la Mujer, Argentina. 

 

Losandro Antonio Tedeschi. Graduado en filosofía por la Universidad do Vale do Rio do Sinos, UNIJUI, Brasil; maestría y doctorado en historiografía latinoamericana por UNISINOS; pos doctorado por la Universidad de Jaén, España, y por la Universidad Estadual de Campinas, Sao Paulo, UNICAMP, Brasil. Becario en productividad - investigación por el Conselho Nacional de Pesquisa Cientifica, CNPq. Investigador en historia de las mujeres, estudios de género, memoria e inmigración. Profesor de graduación y pos graduación en la Universidad Federal da Grande Dourados, UFGD, Brasil. Coordina el LEGHI – Laboratorio de Estudios de Género, Historia e Interculturalidad y la Catedra UNESCO "Género y fronteras".

 

Regina Simon da Silva. Doctora en Letras Neolatinas en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ (2008), opción Literatura Hispanoamericana, actualmente es Profesora Adjunto de Lengua y Literaturas Hispánicas del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras Modernas de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte y del Programa de Postgrado en Estudios del Lenguaje, en el área de Literatura Comparada. Desarrolla estudios literarios y las relaciones entre literatura, historia y cultura, en el ámbito de las literaturas brasileña e hispánica, principalmente sobre los temas: Mujer y feminismos, Memoria, Utopía, Transculturación, Relatos de Viaje y Alteridad.

 

Richard Leonardo. Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Calificado como Investigador CONCYTEC; miembro del Latin American Studies Association (LASA). Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de la Unidad de Formación Básica de la Universidad San Ignacio de Loyola. Es autor de: La letra, la imagen y el cuerpo. Ensayos sobre literatura, cine y performance (2012) y El cuerpo mirado. La narrativa afroperuana en el siglo XX (2016).

 

Isabella Brandão Lara. Bachiller en Pedagogía por la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, institución donde también realiza su maestría en el Programa de Historia de la Educación. Sus principales áreas de estudio son la historia de los procesos educativos en escolares y la historia de la educación de las mujeres. Tiene experiencia de educadora de museos, actuando tres años en el Memorial Minas Gerais Vale, en Belo Horizonte, y fue responsable del guion y producción de dos películas sobre la educación de las mujeres: "Entre rezos y risos - memorias de un internado femenino", 2012; y ""Oigo Pasos en el Pasadizo", 2015. Su investigación de maestría relaciona la práctica del bordado a la formación de identidades femeninas en los años 1950 y 1960 en Brasil.

 

Paula Sampaio. Profesora del Departamento de Historia de la Universidad Federal de Mato Grosso. Maestría en Historia; Doctoranda en Historia de la Universidad Federal da Grande Dourados. Autora de las entradas del Diccionario Crítico de Género.

 

María Teresa Aedo Fuentes. Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Concepción, Chile. Profesora e investigadora del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte de la misma Universidad en los niveles de pre y postgrado (Magíster y Doctorado). Directora del Programa Multidisciplinario de Estudios de Género (PROMEG) de la Universidad de Concepción. Áreas de especialización, docencia e investigación:  Textos y discursos coloniales desde enfoque decolonial, estudios literarios y culturales desde perspectiva de género, en especial historia y escritura de las mujeres del siglo XIX.

 

Maria Cristina da Silva. Graduada em pedagogia com Mestrado e Doutorado em educação pela Universidade Federal de Minas Gerais. Atuou de 2000 a 2011 como especialista em educação básica (Orientadora Educacional) da Escola Estadual Governador Milton Campos em Belo Horizonte/ MG- Brasil, atuando na execução de projetos e coordenação pedagógica e orientação de estudantes secundaristas na iniciação científica júnior/ BIC-Jr. Trabalha como Professora de História da Educação da Universidade do Estado de Minas Gerais desde 2001. Membro do Grupo de Extensão e Pesquisa em Educação de Jovens e Adultos/ NEPEJA, e do Núcleo de Estudos e Pesquisas de linguagem da Universidade do Estado de Minas Gerais.

 

Juan David Echeverry Tamayo. Historiador en espera de título de la Universidad de Antioquia, perteneciente al Grupo de Investigación de Estudios Interdisciplinares en Historia General. Sus investigaciones han girado alrededor de la configuración nacional en América Latina, la identidad, la modernidad y cómo el lenguaje influye en el imaginario y la realidad de una época. Además de analizar problemáticas concernientes a la historia presente, en el ámbito regional como internacional, entre las que se encuentran el conflicto árabe-israelí, las dinámicas generadas tras la aparición del Estado Islámico en Irak y los nuevos horizontes económicos de Latinoamérica.

 

Nelson Ernesto Pereyra Chávez. Historiador egresado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Ayacucho, donde actualmente ejerce la docencia. Tiene estudios de maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Pablo de Olavide, España. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, de la Asociación Peruana de Historia Económica y de la Asociación de Historiadores de Ayacucho. Está culminando una investigación sobre la participación de los campesinos de Ayacucho en la formación del Estado republicano del siglo XIX. Coautor del libro, Historia y Cultura de Ayacucho (Lima: IEP-Unicef, 2008) conjuntamente con Antonio Zapata y Rolando Rojas.

    

Esther Aillón Soria. Estudió Historia en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz-Bolivia) y es Doctora en Historia por El Colegio de México. Actualmente ejerce como docente de la UMSA y de la Academia Diplomática Plurinacional. Trabaja sobre la independencia y el siglo XIX, con contribuciones como "Historia monetaria de Bolivia, siglos XVIII-XIX" (2016), "Gregoria Batallanos, la Goyta. Vestir de hombre para comandar la guerra" (2014), Por la ruta del singani en Bolivia, siglos XVI al XXI (2013), "Las monedas de Potosí en el buque Nuestra Señora de las Mercedes" (2012), y "Bolivia nació mujer" (2009). 

 

Fanny Arango Keeth.  Recibió su doctorado en Literatura Latinoamericana de Arizona State University. Es profesora principal en Mansfield University de Pennsylvania y sus áreas de investigación incluyen el discurso literario y paraliterario de las escritoras latinoamericanas del siglo XIX, la prosa poética de César Vallejo y la traducción literaria.

 

Edda Otilia Samudio Aizpurúa. Profesora Titular e Investigadora Emérita de la Universidad de Los Andes, Venezuela. PH. D. University College, Universidad de Londres. Miembro Honorario de AHILA (Asociación de Historiadores Latinoamericanos Europeos), entre otros reconocimientos académicos. Coordinadora de la Cátedra Libre Historia de la Mujer, Universidad de Los Andes. Directora de la Revista Procesos Históricos, revista digital indexada nacional e internacionalmente. Autora de varios libros y artículos en libros y en revistas indexadas. Tutora de tesis de Doctorado, Maestría y Licenciatura.

 

Gilma Maria Rios. Graduada en Historia en la Universidad Federal de Uberlândia, y en Pedagogía por la Universidad Federal de Ouro Preto. Brasil. Maestría en Historia por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y doctorado en Historia por la Universidad de Brasilia. Actualmente es Profesora del Instituto Master de Enseñanza Presidente Antônio Carlos / IMEPAC - Araguari / MG. Tiene experiencia de varios años en Enseñanza Fundamental y Media en historia. Investiga los siguientes temas: género, educación, violencia contra la mujer araguarina, Estado nuevo / Araguari y memoria. Ha participado en congresos y simposios nacionales, e internacionales en América Latina y Europa.

 

Marlene Gonçalves. Licenciada e bacharel em História, mestre em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas UNICAMP. Professora no Programa de Pós-graduação em Educação e no Curso de Pedagogia do Instituto de Educação – Campus Cuiabá. Coordenadora do Projeto de Pesquisa: “Genero, vida e ação: memórias de docentes que exerceram cargos eletivos nas esferas municipal, estadual e federal em Mato Grosso.

 

Caren Regis. Maestría en Educación por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro. Actualmente es doctoranda del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. También es pedagoga en esa Institución.

 

Thomas Ward. Profesor de español en Loyola University Maryland y Director de Estudios Latinos y Latinoamericanos de esa institución. Miembro correspondiente del Instituto Ricardo Palma en la Universidad del mismo nombre donde es también Profesor Honorario. Ha sido nombrado Maestro Distinguido del Año en la Loyola University. Es autor de varios libros: La anarquía inmanentista de Manuel González Prada (1998, 2001), La teoría literaria: romanticismo, krausismo y modernismo ante la ‘globalización’ industrial (2004), La resistencia cultural: la nación en el ensayo de las Américas (2004) y Decolonizing Indigeneity: New Approaches to Latin American Literature (2017). Tradujo al inglés China Pop del poeta Domingo de Ramos (2015).

 

Claudia Rosas Lauro. Doctora en historia por la Universitá degli Studi di Firenze, Italia, y Licenciada y Magíster en historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde es Profesora Principal del Departamento de Humanidades. Ha desarrollado una estancia académica en Francia, donde ganó la Cátedra de América Latina de la Universidad de Toulouse (2016) y la Cátedra de las Américas de la Universidad de Rennes (2017). Es autora de libros y artículos sobre la historia peruana en la época de los Borbones y la Independencia, la historia de las mujeres, entre otros temas.

 

Anna Maria Lauro. Lingüista graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado estudios de posgrado en literatura la Universitá degli Studi di Firenze, Italia, y cuenta con una especialización en desarrollo local por la OIT. Las investigaciones realizadas abarcan sus áreas de desempeño destacando: Sociedad Civil y Participación en Políticas Públicas. CARE, DFID (2006) y Escuela de gobernabilidad. Dos casos en el sur andino. Red Perú, AECI, (2007). En 1995 escribió una biografía inédita sobre Amalia Puga. 

 

Judith Mavila Paredes Morales. Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciada en Educación por la misma Universidad, y Licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Fundadora y Subdirectora del Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos Antonio Cândido (Gellac). Autora del libro Sucesos de escritura donde analiza dos novelas de Mario Bellatin. Egresada del Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente labora como profesora de Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

 

Joyce Contreras Villalobos. Profesora de Lengua Castellana, Licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad de Chile y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus líneas de investigación son la escritura de mujeres del siglo XIX y las literaturas desde y sobre los márgenes en Chile. Es la autora del libro Mercedes Marín del Solar (1804-1866). Obras reunidas  (DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2015) y co-autora del libro Escritoras chilenas del siglo XIX. Su incursión pionera en la esfera pública y el campo cultural (RIL Editores, 2017).

 

Gabriela Sánchez Medina. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México. Doctora en filosofía; maestra en literatura mexicana y licenciada en periodismo. Desde 2004 es profesora-investigadora de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Colabora en las Licenciaturas en Lengua y Literaturas Hispánicas y Comunicación. Actualmente coordina la Maestría en Estudios del Discurso. Sus principales áreas de investigación giran en torno a la presencia de las mujeres en la prensa de los siglos XIX y XX. Autora del libro Armonías y disonancias femeninas. Poemas escritos por mujeres en la prensa michoacana del porfiriato, publicado en 2015.

 

Ricardo José de Azevedo Marinho. Doutor em Ciências Sociais pelo Programa de Pós-Graduação de Ciências Sociais em Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Pós-doutor pelo Programa de Políticas Públicas e Formação Humana da Faculdade de Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Mestre em Sociologia pelo Instituto Universitário de Pesquisa do Rio de Janeiro. Graduado em História pela Universidade Federal Fluminense, Membro do Comité Consultivo da Cátedra José Carlos Mariátegui, Membro Fundador da International Gramsci Society do Brasil e Professor Adjunto da Escola de Educação, Ciências, Letras, e Humanidades da Universidade do Grande Rio. 

 

Renata Bastos da Silva. Professora Adjunta do Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Doutora pelo programa de História Social da Universidade de São Paulo (USP). Pós-Doutorado pelo programa de Políticas Públicas e Formação Humana da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Mestrado em História pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Bacharel em Ciências Econômicas pela Universidade Federal Fluminense e Licenciada em História pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Pesquisa a Evolução Histórica e Realidade Atual da Administração Pública no Brasil e na América Latina.

 

Beatriz Bruce. Graduada en Filosofía y Magister en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales. Ha sido Profesora Titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Actualmente es Profesora Extraordinaria Consulta de la misma universidad. Miembro de la Unidad de Investigación “Ciencia, culturas y procesos sociales en Latinoamérica”. Autora de libros y de artículos publicados en revistas y compilaciones del país y del exterior. Dirigió el Proyecto de Investigación “Nuestras memorias: contribuciones histórico-filosóficas a los procesos de identidad colectiva”. En la actualidad dirige “Los sujetos de lo político: perspectivas filosóficas”.

 

Andrea Teruel. Licenciada en Filosofía. Actualmente cursa el Doctorado de Filosofía en la Universidad de Córdoba. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Técnica (CONICET). Miembro de la Unidad de Investigación de pensamiento latinoamericano, relaciones interétnicas e interculturales de la Universidad Nacional de Jujuy. Docente del nivel secundario. 

 

Marianella Collette. Obtuvo su doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Toronto y actualmente enseña en la Universidad de Ryerson, Toronto, Canadá. Su campo de investigación:  Literatura Latinoamericana escrita por mujeres. Autora de dos libros: Conversación al Sur (2003) y Voces femeninas del exilio (2013). Actualmente está terminando de editar un libro sobre:  Los artículos periodísticos de la escritora argentina Luisa Valenzuela.

 

Francesca Valentini. Estudió en la Universidad de Trieste y se graduó en Literatura y Filologia Italiana. En la misma universidad obtuvo el doctorado en 'Scienze Umanistiche' con un estudio sobre las relaciones entre la literatura italiana y la de Cuba (Ricezioni, traduzioni, riscritture. Il 'caso' cubano). Ha participado en congresos en Italia y en Portugal, España, Romania y Francia con ponencias sobre la literatura italiana del siglo XX (Pier Paolo Pasolini) y sobre la literatura cubana. Actualmente es profesora de italiano y latín. Estudio en la Universidad de Venecia Lenguas y Literaturas Extranjeras. Colaboró con la Asociación Cultural  Italia-Cuba, Circolo Vittorio Tommasi' y en el Festival del Cine Latinoamericano.

 

Sofía Pachas Maceda. Candidata a doctora en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es licenciada en Arte, Educación y Magister en Arte Peruano y Latinoamericano por la misma casa de estudios.  Docente permanente de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Ha publicado artículos y libros con especial interés en asuntos relacionados con la educación y el género, entre sus publicaciones figuran: La enseñanza artística en Lima de la República aristocrática. Academia Concha (1893-1918) Las artistas plásticas de Lima (1891-1918) y Aurora Cáceres “Evangelina.” Sus escritos sobre arte peruano.

 

María Luisa Candau Chacón. Doctora en Historia Moderna por la Universidad de Sevilla; profesora titular de la Universidad de Huelva, realizó su tesis doctoral sobre “El clero secular en la Andalucía Moderna” con premio extraordinario. Desde 2006, es directora de proyectos de investigación centrados en la Historia de las mujeres, especialmente en relación con los códigos de conducta y las pautas del honor. Desde 2012 trabaja en el mundo de los afectos, las emociones y sentimientos, en diferentes facetas: Historia, literatura y Arte, valorando las conexiones “género y religión”, y las relaciones España y América. Ha dirigido varias tesis doctorales sobre la historia de las mujeres incidiendo en las conductas transgresoras.

 

Regina Kohlrausch. Doutora em Letras, Teoria da Literatura, pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2004). Realizou se estágio pós-doutoral na Universidade de Vigo, Espanha, em 2010-2011, com bolsa da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES)- Fundación Carolina. É professora titular de Letras da Escola de Humanidades da PUCRS, com atuação na Graduação e Pós-Graduação. Desenvolve projetos de pesquisa junto aos DELFOS – Espaço de Documentação e Memória Cultural da PUCRS, coordena o Grupo de Pesquisa Escritores Sulinos e faz parte da equipe do Projeto “Retratos de Camafeu: biografias de escritoras sul-rio-grandense”.

 

Sara Beatriz Guardia. Escritora. Investigadora de la Universidad de San Martín de Porres; Responsable de la organización de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural. Fundadora y Directora del Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL. Directora de la Comisión del Bicentenario Mujer e Independencia en América Latina. Directora de Cátedra José Carlos Mariátegui. Autora de once libros: José Carlos Mariátegui. Una visión de género (2016), Mujeres de Amauta (2014), Mujeres Peruanas. El otro lado de la Historia (2013, 5ta Edición), Una mirada femenina a los clásicos (2010), entre otros. Dirección y Edición de 8 libros: Las mujeres en los procesos de Independencia de América Latina (2014), entre otros.

 

Lia Faria. Pós-doutora em Educação pela Universidade de Lisboa (2012), e em Ciência Politica pelo IUPERJ (2008). Professora Associada de graduação e Pós-Graduação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Coordena o Laboratório de Educação e República (LER). Atua na área de educação, com ênfase em historia da educação, gestão dos sistemas educacionais e memoria fluminense. É autora e/ou organizadora dos livros Chaguismo e Brizolismo: territorialidades politicas da escola fluminense. (Quartlet, 2011); Ideologia e Utopia nos anos 60: um olhar feminino? (EduUerj, 1997); CIEP: a utopia possível (livros Tatu, 1991), dentre outros.

 

Ana Luiza Grillo Balassiano. Doutora em Ciência da Educação (Université de Paris 13 Sorbonne Cité -2014 / Universidade de São Paulo - 2012). Membro da Associação Internacional das Histórias de Vida em formação (ASIHVIF/RBE) e da pesquisa (Auto) biográfica. Integra o Centro de Pesquisa Interuniversitário EXPERICE (Paris 13/Paris 8). Pesquisador Associado do Laboratório de Educação e Republica. Coordena o Centro de Documentação e memória do Liceu Franco-Brasileiro. Atua na área da educação com ênfase nos seguintes eixos: escola republicana, laicidade e educação; cultura e educação; escola e cidade. Analisa em diferentes contextos a confrontação contato com o outro, onde o conceito de lugar e (des) lugar se trona um dos eixos centrais

 

Elizabete Maria Espíndola. Graduação em História pela Universidade do Estado de Santa Catarina, Mestrado em História Social pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo e Doutorado em História Social da Cultura pela Universidade Federal de Minas Gerais 2015. Atualmente é professora dos cursos de Mestrado em Bioética e do Mestrado em Educação da Universidade do Vale do Sapucaí, é coordenadora Institucional do Programa de Iniciação da Docência da UNIVÁS. Pesquisa e orienta projetos com temas relacionados a cidadania, mobilidade social, educação feminina, gênero, imprensa, trabalho e sociabilidades. Tem experiência na área de História com ênfase em Escravidão Africana, Pós-Abolição, História da África, Teoria de História e Relações de Gênero.

 

Patrícia Amaral Siqueira. Mestre em Ciências Sociais, doutoranda em História da Educação pelo PROPED, UERJ, professora de Sociologia e coordenadora de pesquisa do Centro de Memória da Faetec, CEMEF.

 

Dayane Freitas De Lourdes Rodrigues Coimbra. Profesora de la red pública de enseñanza desde hace 19 años; formada por la Universidad Estatal de Mato Grosso, está especializada en Orientación académica en la modalidad a distancia por la UFMT. Es alumna del Programa de Post Graduación de la Universidad Federal de Mato Grosso, en la que realiza el registro de las memorias de la Profesora Oliva Enciso: La Primera Deputada De Mato Grosso. Está vinculada a un proyecto mayor que discute la presencia de docentes en la política bajo la orientación de la Profesora Doctora Marlene Gonçalves.

 

Daniel Morán. Candidato a doctor en Historia en la Universidad de Buenos Aires (2017); Magister en Historia en IDAES de la Universidad Nacional de General San Martín (Buenos Aires, 2012); Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2008). Autor de: El mundo de los impresos en la independencia 2017; Prensa política y educación popular en la independencia de América Latina (2015); La plebe en armas (2013); Batallas por la legitimidad. La prensa de Lima y de Buenos Aires durante las guerras de independencia (2013). Docente en la Universidad San Ignacio de Loyola y en la Universidad César Vallejo. Investigador de CONCYTEC, y en la Universidad de Ciencias y Humanidades.

 

Alessio Arredondo. Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Sus primeras investigaciones corresponden al mundo literario, principalmente en torno al escritor chileno Pedro Lemebel. Luego, por la indagación a la representación realizada en los medios gráficos monopólicos del intelectual mencionado, sus producciones viraron hacia el plano más lingüístico desde la teoría del Análisis Crítico del Discurso. Actualmente, es integrante de un equipo de investigación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan y del equipo de cátedra de Historia de la Lengua, de la misma casa de altos estudios.

 

José Chaupis. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente del Departamento de Historia de la misma UniversidadMagister en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Director Académico y de Investigación del Centro de Estudios Andinos Jurídico-Sociales. Miembro ordinario de la Asociación Peruana de Historia Económica. Sus investigaciones están dirigidas a estudiar las relaciones peruano-chilenas, entre sus publicaciones destacan dos volúmenes de La Guerra del Pacífico. Aportes para repensar su historia (2007 y 2010) y El califa en su laberinto: esperanza y tragedia del régimen pierolista (1879-1881) (2012). 

 

Graciela Tejero Coni. Historiadora. Directora del Museo de la Mujer en Buenos Aires, Argentina. Agente de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de la Universidad de Zaragoza (España). Docente retirada de la Universidad Nacional de Luján. Coordinadora del Programa de Innovación Pedagógica del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de la Ciudad de Buenos Aires. Fundadora del primer postítulo de formación de formadores en Educación Sexual Integral en el ámbito oficial (2009) del Ministerio de Educación del GCBA. Militante social y feminista desde hace más de 40 años.

 

Marty Ames. Estudio Historia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. Obtuvo la Licenciatura de Historia en el 2009 con la sustentación de la tesis “El Oncenio de Leguía a través de sus elementos básicos (1919-1930)”. Siendo posteriormente publicada por la Editorial Académica Española (2011) bajo el título “El Oncenio de Leguía. Una mirada a través de sus elementos básicos”. Colaboró en la reedición de las obras del historiador Alberto Flores Galindo: Buscando un Inca, tomo III (I); y La Ciudad Sumergida, tomo III (II), como parte de la colección de sus Obras Completas.

 

Jhonatan Rodrigo Trelles Laura. Universidad Nacional Federico Villarreal. Egresado de la Carrera de Historia (2011-2016). En el este año, en abril, presentó su trabajo “La Participación del Movimiento Obrero en el Gobierno de Leguía, Lima (1921-1927)” en el Coloquio de Estudios Obreros: Conmemorando el 130º Aniversario de la FOPEP que se desarrolló en la UNMSM. En mayo, su trabajo “Mujeres en las Calles: La presencia de Magda Portal en el Movimiento Feminista, Lima (1923-1933)” en el IV Coloquio de Historia Bélica Universal que se desarrolló en Toluca-México.

 

Patricia Noemí Sánchez. Magíster en Historia, se desempeña como Profesora de Grado y Posgrado en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Forma parte del equipo de investigación del Instituto de Geografía Aplicada en el Programa de Investigación “Espacio, Población y Género”, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Se ha especializado en Historia de la Mujer y Estudios de Género. Autora de varias publicaciones de libros y en co-autoría, artículos en actas, libros y revistas sobre esta área de conocimiento.

 

Berta Catalina Wexler. Universidad Nacional de Rosario. Argentina. Máster en la Problemática del Género y Profesora Especializada en Historia. Miembro de Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres (CEIM). Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Miembro del Comité Académico Museo de la Mujer. República Argentina. Miembro de Número Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe. República Argentina. Miembro Comité Editorial Revista Historia Regional. Publicación del Departamento de Historia del Instituto Superior de Profesorado N° 3. Villa Constitución. Provincia de Santa Fe.

 

Ana Teresa Fanchin: Profesora, Magíster y Doctora en Historia. Se desempeña como docente titular efectiva en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, en las asignaturas Historia Americana I (Historia Colonial), Historia de la Población, Paisaje y Sociedad en América Latina e Historia de Mujer Latinoamericana. Sus investigaciones, desarrolladas en el Instituto de Geografía Aplicada, abordan los ejes temáticos que resume el programa de investigación que actualmente dirige: “Espacio, Población y Género”.

 

Nanda Leonardini Herane. Doctora en Historia, Maestría en Arte Latinoamericano y en Historia del Arte (UNAM), diplomado en Antropología y en Museología (PUCP).  Becaria de la UNAM, del Programa Convenios Culturales México-Perú y del Concytec, con dos residencias de investigación en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y en el Museo del Barro (Paraguay) gracias a una beca Rockefeller.  Catedrática en la Facultad de Arquitectura (UNAM), en la Universidad Cristóbal Colón (Veracruz, Mx), en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y, desde 1994, en la Universidad de San Marcos en Pre y Posgrado. Ha publicado libros y artículos en Perú, México, Italia, España, Chile, Cuba y Brasil.

 

Emilio Rosario. Educador, historiador y bachiller en Derecho. Magister en literatura y docencia universitaria. Candidato a doctor con una investigación en torno a la vida de Abraham Valdelomar. Publica en revistas del Perú y el extranjero. Se encuentra preparando una investigación sobre la vida de Luis Alberto Sánchez.

 

María del Carmen Escala Aranibar. Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialista en Gestión Documental y en Gestión Cultural. Aspirante a magister en Historia por la universidad Católica. Actualmente es docente auxiliar en Estudios Generales Letras y trabaja en el proceso de acreditación de la Facultad de Arte y Diseño de la misma casa de estudios. Ha sido docente en formación técnico-profesional, pre-universitario y pre-cadete. Ha publicado el artículo: “Carolina Freyre de Jaimes a un siglo de su muerte. Una aproximación biográfica (1844-1916)” y colaboró en el libro Cronología de la Independencia del Perú, 2016.

 

Laura Daniela Buitrago Santana. Historiadora de la Universidad Externado de Colombia y Maestra en Teoría y Crítica de la Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus investigaciones giran en torno a la Ilustración en las sociedades hispano hablantes del siglo XVIII y el papel de las mujeres en dicho proceso. También estudia la incidencia de las representaciones culturales en procesos históricos particulares.

 

Rosario Márquez Macías. Profesora titular de Historia de América de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, España, donde es directora del Centro de Cultura Iberoamericano y coordinadora del Doctorado Interuniversitario en Patrimonio. Es académica de número de la Academia Iberoamericana de la Rábida de Huelva. Su trayectoria académica contempla varias líneas de investigación: la emigración española a América, la correspondencia privada de los emigrantes, el traslado de libros de Europa a América, las relaciones culturales España-América y la Historia de las Mujeres. Ha impartido conferencias en España, Europa y América Latina.

 

Carlos H. Hurtado Ames. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; maestría en Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú; doctorado en Historia en El Colegio de México. Profesor Asociado de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Trujillo.

 

 


© CEMHAL. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización