DECLARACIÓN DE LIMA
MUJER E INDEPENDENCIA EN AMÉRICA LATINA
Afirmamos que en América Latina nuestra
rebelión y resistencia a la
colonización se inició en 1492
En el marco del
Primer Congreso Internacional Las
Mujeres en los Procesos de Independencia
de América Latina, convocado por el
Centro de Estudios La Mujer en la
Historia de América Latina, CEMHAL, con
el auspicio de UNESCO y de la Facultad
de Ciencias de la Comunicación, Turismo
y Psicología de la Universidad de San
Martín de Porres, constatamos:
A fines del siglo
XX e inicios del XXI, los estudios sobre
las mujeres han adquirido trascendencia
en el campo del conocimiento, en razón
de las transformaciones económicas,
sociales, políticas y culturales que
producidas a nivel mundial y al avance
de las luchas, y la conquista de los
derechos políticos, sociales, culturales
de las mujeres. El marco del
Bicentenario de la lucha contra el
sistema colonial, ha impulsado el
reconocimiento de la participación de
las mujeres en los procesos de
Independencia y obliga a repensar
nuestra historia en aras del
fortalecimiento, transformación y logro
de democracias paritarias y sin
desigualdades.
Actualmente la historia
de las mujeres en las independencias,
se encuentran en un momento de
reflexión crítica para entender,
investigar, teorizar y avanzar en el
conocimiento y reconocimiento de la
mujer como sujeto histórico múltiple y
diverso.
Es necesario renovar las
miradas hacia el pasado independentista
con miras a entablar un diálogo entre
historiografías regionales y/o
nacionales.
Las investigaciones
muestran el esfuerzo por hacer de las
mujeres el centro del conocimiento en
cada disciplina, así como el
acercamiento de métodos e
interpretaciones interdisciplinares y
enfoques que diluyan las fronteras entre
la historia, la crítica literaria, la
antropología cultural, la sociología, la
semiótica o la historia del arte, con un
enfoque de género intercultural e
interseccional.
La historiografía de las
mujeres en las independencias la han
visibilizado como agentes históricos, lo
que está contribuyendo a transformar de
forma consistente el conocimiento de los
procesos independentistas y de la
historia en general.
La exclusión de género
se ha sedimentado a lo largo de la
historia, ocultando las acciones
emprendidas por las mujeres que
significaron en buena cuenta la
humanización de la política del Estado.
Encontramos importantes
las similitudes entre los países de
América Latina, donde se silencia la
memoria de las insurrecciones indígenas
que se iniciaron con la conquista. La
expresión más dramática de la exclusión
está referida a las mujeres indígenas y
afrodescendientes.
Reafirmamos la
Declaración Mundial sobre Educación
Superior de UNESCO (1998), que en su
artículo 1, inciso d, señala los
compromisos para comprender,
interpretar, preservar, fomentar, y
difundir las culturas, nacionales
regionales e internacionales e
históricas en un contexto de pluralismo
y diversidad cultural.
Así mismo, el Consenso
de Quito de CEPAL (2007) llama a
desarrollar programas integrales de
educación pública no sexista,
encaminados a enfrentar estereotipos de
género, raza y otros sesgos culturales
contra las mujeres.
Destacamos que uno de
los Objetivos de las Metas del Milenio
es alcanzar la enseñanza primaria
universal para el 2015, frente a un tipo
de enseñanza sexista y patriarcal que
persiste en los sistemas educativos
Afirmándonos en la
Convención sobre la eliminación de todas
las formas de discriminación contra la
mujer que señala (Artículo 10) que los
Estados adoptaran todas las medidas
necesarias para eliminar la
discriminación contra la mujer, a fin de
asegurarle la igualdad de derechos con
el hombre en la educación en condiciones
de igualdad. La eliminación de conceptos
estereotipados de los papeles masculino
y femenino en todos los niveles
educativos mediante el estímulo de la
educación mixta y de otro tipo de
educación que contribuya a lograr este
objetivo y, en particular, en la
modificación de los libros y programas
escolares.
Proponemos
1. Que es prioridad
conocer, comprender, y valorar la
recuperación de las mujeres como sujetos
y agentes históricos.
2. Trascender las representaciones de
las historias nacionales que se
posicionan en un discurso nacionalista
que diferencia, distancia y configura
alteridades sobre la base de una
supuesta identidad nacional.
3. Difundir los
avances de las investigaciones sobre la
historia de las mujeres y de género a
nivel del sistema educativo a fin de
incorporar a las mujeres como sujetos en
los procesos históricos.
4. Promover la creación de redes de
investigación que estudien la
participación femenina en los procesos
revolucionarios que se llevaron a cabo a
nivel regional en la contemporaneidad.
5. Capacitar a los
cuerpos docentes en el conocimiento y
métodos de enseñanza de la historia de
las mujeres y de las relaciones de
género.
6. Promover la
catalogación, conservación y
accesibilidad de las fuentes de la
historia de las mujeres en los Archivos,
Bibliotecas y Centros de Documentación.
7. Replantear el espacio
museístico en las salas de arte,
historia y antropología de los museos de
América Latina, con el objetivo de
visualizar a las mujeres que han
contribuido en todos los ámbitos a
forjar nuestros países.
8. Desarrollar la
historia intercultural de las mujeres y
nuestros pueblos indígenas amazónicos, y
afro descendientes.
9. Comprometer a
los gobiernos e instituciones públicas y
privadas en la creación de políticas
favorables a la educación, formación e
investigación sobre la historia de las
mujeres.
10.
Utilizar un lenguaje no sexista e
inclusivo para hacer visibles a las
mujeres en todas sus formas de
expresión, elaborando discursos
igualitarios y justos.
Lima, 23 de agosto, 2013
Sara Beatriz Guardia
Presidenta Primer Congreso Internacional
Las Mujeres en los Procesos de
Independencia de América Latina.
Lima-Perú.
Pablo Macera
Director Fundador del Seminario de
Historia Rural Andina. Universidad
Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
Edgar Montiel
UNESCO
Ruth Shady
Jefa de la Zona Caral. Ministerio de
Cultura del Perú. Universidad Nacional
Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
Humberto Mata
Director Biblioteca Ayacucho. Venezuela.
Raúl Fornet
-Betancourt
Universidad de
Bremen, Alemania.
Claudia Rosas
Lauro
Pontificia Universidad
Católica del Perú. Lima-Perú.
Edda O. Samudio A
Universidad de los Andes, Venezuela.
Lucia Provencio
Universidad de Murcia. España.
Berta Wexler
Universidad Nacional Rosario. Argentina.
Diana
Miloslavich
Centro Flora
Tristán. Lima-Perú.
Lia
Faria
Universidad del Estado de Río de
Janeiro. Brasil.
Losandro Antonio Tedeschi
Universidad Federal da Grande Dourados.
Brasil.
Mirla Alcibíades
Caracas, Venezuela.
Lucía Lionetti
Universidad Nacional de Centro.
Argentina.
Catherine Davies
Universidad de Nottingham. UK.
Natividad
Gutiérrez Chong
Universidad
Autónoma de México. México.
Carmen Simón
Palmer
Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC). España.
Mary G. Berg
Brandeis University, Waltham, MA.
Estados Unidos.
Dina Picotti
Universidad Sarmiento,
Buenos Aires. Argentina.
Ana García Chichester
Universidad de Mary Washington. Estados
Unidos.
Fanny Arango-Keeth
Mansfield University of Pennsylvania.
Estados Unidos.
Adelia Miglievich Ferreira
Universidad Federal do Espiritu Santo.
Brasil.
Rocío Ferreira
DePaul University,
Chicago. Estados Unidos.
Graciela Tejero Coni
Museo de la Mujer. Argentina
Teodoro Hampe Martínez
Instituto Panamericano de Geografía e
Historia. Perú
Suely Reis Pinheiro
Universidad Federal Fluminense, Río de
Janeiro. Brasil. Revista Hispanista.
Brasil.
Claudia Luna
Universidad Federal de Río de Janeiro
(UFRJ). Brasil.
Vittorio Lo Bianco
Universidad del Estado de Río de
Janeiro. Brasil.
Leonardo Nolasco Silva
Universidad del Estado de
Río de Janeiro. Brasil.
Carlos Hurtado
Universidad Nacional de Trujillo. Perú.
Adriana Sáenz Valadez
Universidad Michoacana de San Nicolás de
Hidalgo. México.
Nanda Leonardini
Universidad Nacional Mayor de San
Marcos.
Lima -
Perú.
Esther Aillón Soria
Universidad Mayor San Andrés. La Paz -
Bolivia.
Patricia Sánchez
Universidad Nacional de San Juan.
Argentina.
Lady Rojas Benavente
Concordia University. Canadá.
Liliana Fort Chávez
Universidad Autónoma Metropolitana.
México.
Adriana Micale
Universidad de Congreso. Mendoza.
Argentina.
Vanesa Miseres
University of Notre Dame,
Estados Unidos.
María Ramírez Delgado
Biblioteca Ayacucho.
Venezuela.
Ana Silvia Monzón
Maestría en Estudios de Género y
Feminismos FLACSO-sede Guatemala.
Marta Raquel Zabaleta
Profesora Visitante de Middlesex
University, Londres. UK.
Patrícia Martínez
i Àlvarez
Universitat de
Barcelona. España.
Susanna Regazzoni
Universidad Ca´Foscari Venezia. Italia.
Rosa Mª Gutiérrez García
Universidad Autónoma Nuevo León.
México.
Marlene Montes de Sommer
Universidad de Kassel.
Alemania.
Anarella Vélez
Universidad Autónoma de Honduras.
Honduras.
Ana María Agudelo Ochoa
Universidad de Antioquia. Colombia.
Cintia Inés de Agosti
Macquarie University, Sydney. Australia.
Gabriela Gresores
Universidad Nacional de Salta /
Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Beatriz Bruce
Universidad Nacional de Jujuy.
Argentina.
Marcela Vilela
Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Sônia Maria da Silva Araújo
Universidad Federal do Pará (UFPA).
Brasil
Adriane Raquel Santana de Lima
Universidad Federal do Pará (UFPA).
Brasil.
João Colares da Mota Neto
Universidad do Estado do Pará. Brasil.
Ana Paula Medicci
Universidad Federal de Bahía. Brasil.
Cristina Monteiro de Luna Andrade
Universidad do Estado de Bahia.
Brasil.
Rocío del Aguila
University of Calgary, Canadá.
Ana Serrano Galvis
El Colegio de México. México.
Cecilia Inostroza Delgado
Universidad de Concepción. Chile.
Regina Simon da Silva
Universidad Federal do Rio Grande do
Norte. Brasil.
Guadalupe Chávez González
Universidad Autónoma de Nuevo León.
México.
Joyce Andrea Contreras
Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso. Chile.
Damaris Elizabeth Landeros
Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso. Chile.
Nora Deveaux Cabrera
Universidad Nacional Autónoma de México.
México.
Jacqueline Sarmiento
Universidad Nacional de La Plata.
Argentina.
Ludivina Cantú Ortiz
Universidad Autónoma Nuevo León. México.
Ebert Cardoza Sáez
Universidad de Los Andes. Venezuela.
Juliana Wülfing
Universidad Federal de Santa Catarina –
UFSC. Brasil.
Romina Soledad Coronello
Universidad Nacional de Mar de Plata.
Argentina.
Eliana Ramos Ferreira
Universidad Federal do Pará. Brasil.
Carmen Gloria Soto Gutiérrez
Universidad de Chile. Chile.
Priscila Primo Nascimento
Laboratorio Educação e República LER/UERJ.
Brasil
Fernando Baez Lira
Universidad Autónoma de Puebla. México.
Ángela Pérez-Villa
Universidad de Michigan, Ann Arbor.
Estados Unidos.
Mario Alfredo Rocabado
Universidad Nacional de Jujuy.
Argentina.
Maria
de Lourdes Silva
Universidad del Estado
de Rio de Janeiro. Brasil.
Nathalie Goldwaser
Universidad de Buenos
Aires. Argentina.
Héctor León
García
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador.
Venezuela.
Freddy José
Monasterios
Instituto Pedagógico
de Caracas. Venezuela.
Dora Barrancos
CONICET/UBA - Argentina.
Renata Bastos da
Silva
Universidad Federal
Fluminense. Brasil.
1ST
International Congress: Women in the
Latin American Independence Process
Lima, 21, 22, 23
August 2013.
LIMA DECLARATION:
WOMEN AND INDEPENDENCE IN LATIN AMERICA
We affirm that our
rebellion and resistance to colonization
in Latin America began in 1492.
Within the framework
of the ‘First International Congress of
Women in the Latin American Independence
Process’, organized by the Centre for
the Study of Women in the History of
Latin America (CEMHAL), under the
auspices of UNESCO and the Faculty of
Communication Sciences, Tourism and
Psychology, University of San Martin de
Porres, we declare:
At the end of the
twentieth century and beginning of the
twenty-first century, women’s studies
have gained ascendancy in the field of
knowledge, due to global economic,
social, political and cultural
transformations and women’s continuing
struggle to achieve political, social
and cultural rights. The Bicentenaries
of the struggle against the colonial
system has given impetus to the
recognition of the participation of
women in the Independence process and
obliges us to rethink our history with a
view to strengthening, transforming and
achieving democracies of equality
rights.
Currently the history
of women and Independence is at a moment
of critical reflection in order to
understand, investigate, theorize and
progress towards knowledge and
recognition of women as multiple and
diverse historical subjects. It is
necessary to revise our perspectives on
the past with a view to establishing a
dialogue between regional and/or
national historiographies.
Our research
demonstrates an intention to position
women at the centre of knowledge in each
discipline, as well as to approach
interdisciplinary methodologies,
interpretations and perspectives that
dissolve the boundaries between history,
literary criticism, social anthropology,
sociology, semiotics and the history of
art through an intercultural and
intersectional gender focus.
The history of women
in Independence has made women visible
as agents of history, and this is
contributing in a consistent way to the
transformation of knowledge of the
Independence process and of history in
general.
Gender exclusion has
been endemic throughout history, hiding
the activities undertaken by women which
in general signified the humanization of
State politics. We find important
similarities between the countries of
Latin America, where the memory of the
indigenous insurrections has been
silenced since the Conquest. The most
dramatic exclusion has been with regard
to indigenous women and women of African
descent.
We reaffirm the World
Declaration on Higher Education (UNESCO
1998) which in article 1, par. D, states
a commitment to understand, interpret,
preserve, develop and disseminate
international, national and regional
cultures and histories within a context
of pluralism and cultural diversity.
The Consensus of
Quito of CEPAL (2007) calls for the
development of non-sexist public
education programmes, which will
challenge gender and race stereotypes
and other forms of cultural aggression
against women.
We reiterate that one
of the objectives of the Millennium Aims
is to achieve universal primary
education by 2015, replacing the sexist
and patriarchal teaching which persists
in educational systems.
We affirm, according
to the Convention (Article 10), the
elimination of all forms of
discrimination against women and that
states should adopt all necessary
measures to eliminate the discrimination
against women in order to guarantee
women equal rights to education in equal
conditions; the elimination of
stereotyped concepts about the roles of
men and women at all levels of education
by means of mixed education and any
other kind of education that helps
achieve this goal, in particular, the
modification of text books and school
curricula.
We propose to:
1. Make it a priority
to know, understand and value the
recovery of women as historical subjects
and agents.
2. Overcome national
histories that are positioned within
nationalist discourses that create
difference and distance, and configure
otherness on the basis of a supposed
national identity.
3. Disseminate new
knowledge about the history of women and
of gender across the education system in
order to incorporate women as subjects
of historical processes.
4. Promote the
creation of research networks that study
the participation of women in the
revolutionary processes regionally and
until today.
5. Train teachers in
the knowledge and methods of teaching
the history of women and gender
relations.
6. Promote
catalogues, conservation and
accessibility to historical sources
concerning women in the Archives,
Libraries and Documents Centres.
7. Review the spaces
within Latin American Museums and
Galleries of art, history and
anthropology, with the aim of making
more visible the women who contributed
to forging of our countries in various
ways.
8. Develop the
intercultural history of the women of
our indigenous and Amazonian peoples and
those of African descent.
9. Demand that
governments and public and private
institutions create politics favourable
to the education, formation and study of
the history of women.
10. Use inclusive,
non-sexist language to make women
visible in all forms of expression,
thereby creating a discourse of justice
and equality.
Lima, 23 August 2013
Declaração de Lima
Mulher e independência na América Latina
Afirmamos que na América
Latina nossa rebelião e resistência à
colonização teve início em 1492
No âmbito do Primeiro Congresso
Internacional As Mulheres nos Processos
de Independência da América Latina,
convocado pelo Centro de Estudos A
Mulher na História da América Latina,
CEMHAL, com auspício da UNESCO e da
Faculdade de Ciências da Comunicação,
Turismo e Psicologia da Universidade de
San Martin de Porres, constatamos:
Em fins do século XX e inícios do XXI,
os estudos sobre as mulheres adquiriram
transcendência no campo do conhecimento,
em razão das transformações econômicas,
sociais, políticas e culturais que,
produzidas em âmbito mundial e no avanço
das lutas, e a conquista dos direitos
políticos, sociais, culturais das
mulheres. No marco do Bicentenário da
luta contra o sistema colonial, tem
impulsado o reconhecimento da
participação das mulheres nos processos
de Independência e obriga a repensar
nossa história com vistas ao
fortalecimento, transformação e
conquista de democracias paritárias e
sem desigualdades.
Atualmente a história das mulheres nas
independências se encontra em um momento
de reflexão crítica para entender,
pesquisar, teorizar e avançar no
conhecimento e reconhecimento da mulher
como sujeito histórico múltiplo e
diverso.
É necessário renovar os olhares para o
passado independentista com vistas a
estabelecer um diálogo entre
historiografias regionais e/ou
nacionais.
As pesquisas mostram o esforço por fazer
das mulheres o centro do comedimento em
cada disciplina, bem como o aproximação
de métodos e interpretações
interdisciplinares e enfoques que diluam
as fronteiras entre a história, a
crítica literária, a antropologia
cultural, a sociologia, a semiótica ou a
história da arte, com um enfoque de
gênero intercultural e interseccional.
A historiografia das mulheres nas
independências tornou-as visíveis como
agentes históricos, o que está
contribuindo a transformar de forma
consistente o conhecimento dos processos
independentistas e da história em geral.
A exclusão de gênero foi se sedimentando
ao longo da história, ocultando as ações
empreendidas pelas mulheres que
significaram em boa medida a humanização
da política de Estado.
Encontramos importantes as similitudes
entre os países da América Latina, onde
se silencia a memória das insurreições
indígenas que tiveram início com a
conquista. A expressão mais dramática da
exclusão concerne às mulheres indígenas
e afrodescendentes.
Reafirmamos a Declaração Mundial sobre
Educação Superior da UNESCO (1998), que
em seu artigo 1, inciso d, aponta os
compromissos para compreender,
interpretar, preservar, fomentar e
difundir as culturas nacionais,
regionais e internacionais e históricas
num contexto de pluralismo e diversidade
cultural.
Ao mesmo tempo, o Consenso de Quito da
CEPAL (2007) chama à desenvolver
programas integrais de educação pública
não sexista, encaminhados a enfrentar
estereótipos de gênero, raça e outros
ranços culturais contra as mulheres.
Destacamos que um dos Objetivos das
Metas do Milênio é alcançar a
universidade do ensino primário para
2015, ante um tipo de ensino sexista e
patriarcal que persiste nos sistemas
educativos.
Afirmando-nos na Convenção sobre a
eliminação de todas as formas de
discriminação contra a mulher que em seu
artigo 10 assevera que os Estados
adotarão todas as medidas necessárias
para eliminar a discriminação contra a
mulher, a fim de assegurar-lhe a
igualdade de direitos com o homem na
educação em condições de igualdade. A
eliminação de conceitos estereotipados
dos papeis masculino e feminino em
todos os níveis educativos através do
estímulo da educação mista e de outro
tipo de educação que contribua a
alcançar este objetivo e, em particular,
na modificação dos livros e programas
escolares.
Propomos:
1. Que é prioridade conhecer,
compreender e volorizar a recuperação
das mulheres como sujeitos e agentes
históricos;
2. Transcender as representações das
histórias nacionais que se posicionam em
um discurso nacionalista que diferencia,
distancia e configura alteridades sobre
a base de uma suposta identidade
nacional;
3. Difundir os avanços das pesquisas
sobre a história das mulheres e de
gênero no nível do sistema educativo a
fim de incorporar as mulheres como
sujeitos nos processos históricos;
4. Promover a criação de redes de
pesquisa que estudem a participação
feminina nos processos revolucionários
ocorridos no âmbito regional na
contemporaneidade;
5. Capacitar os corpos docentes no
conhecimento e métodos de ensino da
história das mulheres e das relações de
gênero;
6. Promover a catalogação, conservação e
acessibilidade das fontes da historia
das mulheres nos Arquivos, Bibliotecas e
Centros de Documentação;
7. Modificar o espaço de preservação nas
salas de arte, história e antropologia
dos museus de América Latina, com o
objetivo de visualizar as mulheres que
tem contribuído em todos os âmbitos para
forjar nossos países;
8. Desenvolver a história intercultural
das mulheres e nossos povos indígenas
amazônicos e afrodescendentes;
9. Comprometer os governos e
instituições públicas e privadas na
criação de políticas favoráveis à
educação, formação e pesquisa sobre a
história das mulheres;
10. Utilizar uma linguagem não sexista e
inclusiva para tornar visíveis as
mulheres em todas suas formas de
expressão, elaborando discursos
igualitários e justos.
Lima, 23 de agosto, 2013
1er
Congrès international
LES
FEMMES DANS LES PROCESSUS D’INDÉPENDANCE
DE
L’AMÉRIQUE LATINE
Lima, 21, 22 et 23 aout
2013
Déclaration
de Lima
Les femmes
et l’indépendance en Amérique latine
Nous déclarons qu’en Amérique latine,
notre rébellion et notre résistance à la
colonisation ont débuté en 1492.
Dans le cadre du Premier Congrès
international intitulé Les femmes
dans les processus d’indépendance de
l’Amérique latine, qui a été
convoqué par le Centre d’études de la
femme dans l’histoire de l’Amérique
latine, CEMHAL, sous l’auspice de
l’UNESCO et de la Faculté des sciences
de la communication, tourisme et
psychologie de l’Université de San
Martin de Porres, nous constatons :
À la fin du XXe siècle et au début du
XXI siècle, les études sur les femmes
ont acquis la transcendance dans le
domaine de la connaissance en raison des
transformations économiques, sociales,
politiques et culturelles, qui ont eu
lieu au niveau mondial et à cause de la
progression des luttes et de la conquête
des droits politiques, sociaux et
culturels des femmes. Le cadre du
bicentenaire de la lutte contre le
système colonial a incité la
reconnaissance de la participation des
femmes dans les processus de
l’indépendance et nous oblige à repenser
notre histoire au nom du
raffermissement, de la transformation et
des réussites de la démocratie paritaire
et sans inégalités.
Présentement, l’histoire des femmes
durant les indépendances nous amène à un
moment de réflexion critique afin de
comprendre, rechercher, théoriser et
faire progresser la connaissance et la
reconnaissance des femmes comme sujet
historique multiple et diversifié.
Il est nécessaire de renouveler nos
regards vers le passé indépendantiste en
vue de commencer un dialogue entre des
historiographies régionales et
nationales.
Les recherches démontrent un effort afin
que les femmes soient au centre de la
connaissance dans chaque discipline tout
comme de l’approche de méthodes et
d’interprétations interdisciplinaires et
d’objectifs qui atténuent les frontières
entre l’histoire, la critique
littéraire, l’anthropologie culturelle,
la sociologie, la sémiotique ou
l’histoire de l’art, avec une
orientation vers le genre interculturel
et intersectoriel.
L’historiographie des femmes durant les
indépendances les a présentées comme
agentes historiques contribuant ainsi à
transformer de manière cohérente la
connaissance des processus
indépendantistes et de l’histoire en
général.
Tout au long de l’histoire, l’exclusion
du genre a été constante laissant ainsi
sous silence les actions entreprises par
les femmes, qui ont contribué, dans une
large part, à l’humanisation de la
politique de l’État.
Nous retrouvons d’importantes
similitudes entre les pays d’Amérique
latine où sont gardées sous silence les
insurrections indigènes qui ont débuté
avec la conquête. La manifestation la
plus dramatique d’exclusion concerne les
femmes indigènes et de descendance
africaine.
Nous réaffirmons la Déclaration mondiale
de l’éducation supérieure de l’UNESCO
(1998), qui mentionne dans son article
1, sous-alinéa d, les engagements
nécessaires afin de comprendre,
interpréter, préserver, promouvoir et
répandre les cultures nationales
régionales, internationales et
historiques dans un contexte de
pluralisme et de diversité culturelle.
De même, le congrès de Quito de CEPAL
(2007) encourage le développement de
programmes intégraux d’éducation
publique non sexiste et orientés contre
les stéréotypes de genre, de race et
autres biais culturels contre les
femmes.
Nous désirons faire ressortir que l’un
des Objectifs des buts pour le
millénaire est celui d’atteindre
l’enseignement primaire pour 2015, au
lieu de l’enseignement sexiste et
patriarcal qui persiste dans les
systèmes éducatifs.
En prenant appui dans la Convention sur
l’élimination de toutes les formes de
discrimination contre la femme, tel que
l’indique l’article 10, que les États
adoptent tous les moyens nécessaires
pour éliminer la discrimination contre
la femme afin d’assurer l’égalité des
droits avec l’homme pour une éducation
avec des conditions d’égalité.
L’élimination des concepts stéréotypés
dans les rôles masculins et féminins à
tous les niveaux éducatifs par le biais
de l’éducation mixte et autres genres
d’éducation qui contribue à atteindre
cet objectif et, en particulier, avec la
modification des livres et des
programmes scolaires.
Nous proposons :
1. Qu’il est prioritaire de connaitre,
comprendre et valoriser la récupération
des femmes comme sujets et agentes
historiques.
2. Transcender les représentations des
histoires nationales qui différencient,
créent une distance et présentent des
altérités en s’appuyant sur une supposée
identité nationale.
3. Diffuser les progrès des recherches
sur l’histoire des femmes et du genre au
niveau du système éducatif afin
d’inclure les femmes comme sujets dans
les processus historiques.
4. Promouvoir la création de réseaux de
recherche qui étudient la participation
féminine dans les processus
révolutionnaires réalisés au niveau de
l’actualité régionale.
5. Former les enseignants aux
connaissances et méthodes d’enseignement
de l’histoire des femmes et des
relations de genre.
6. Promouvoir l’indexation, la
conservation et l’accessibilité des
sources de l’histoire des femmes dans
les archives, les bibliothèques et les
centres de documentation.
7. Revoir l’espace de la muséologie des
salles d’art, d’histoire et
d’anthropologie des musées d’Amérique
latine dans le but de représenter les
femmes qui ont contribué dans tous les
domaines a forger nos pays.
8. Développer l’histoire interculturelle
des femmes et celle de nos peuples
indigènes amazoniens et de descendance
africaine.
9. Faire participer les gouvernements et
les institutions publiques et privées
dans la création de politiques
favorables à l’éducation, la formation
et la recherche concernant l’histoire
des femmes.
10. Employer un langage non sexiste et
inclusif afin d’assurer la visibilité
des femmes dans toutes les formes
d’expression et en produisant des
discours égalitaires et justes.
Lima, le 23 septembre 2013
I. INTERNATIONALER
KONGRESS
DIE FRAUEN IN DEN
UNABHÄNGIGKEITSPROZESSEN VON
LATEINAMERIKA
Lima, 21., 22., und 23. August 2013
DEKLARATION VON LIMA
FRAUEN UND UNABHÄNGIGKEIT IN
LATEINAMERIKA
Wir bestätigen, dass unsere Rebellion
und unser Widerstand in Lateinamerika
gegen die Kolonisierung im Jahr 1492
begann.
Im Rahmen des I. Internationalen
Kongresses Die Frauen in den
Unabhängigkeitsprozessen von
Lateinamerika, organisiert von dem
Zentrum für Frauen in der
lateinamerikanischen Geschichte, CEMHAL,
unter der Schirmherrschaft der UNESCO
und der Fakultät für
Kommunikationswissenschaften, Tourismus
und Psychologie der Universität von San
Martin de Porres, stellen wir fest:
Am Ende des XX. Jahrhunderts und Anfang
des XXI. Jahrhunderts, haben die Studien
über Frauen, aufgrund der
wirtschaftlichen, sozialen, politischen
und kulturellen Transformationen auf
weltweiter Ebenen, dem Fortschritt des
Kampfes, und die Eroberung der
politischen, sozialen und kulturellen
Rechte der Frauen, an Bedeutung auf dem
Feld des Wissens gewonnen. Der Rahmen
des Zweihunderjährigen Kampfes gegen das
koloniale System, hat die Anerkennung
der Beteiligung von Frauen in den
Prozessen der Unabhängigkeit
vorangetrieben. Dies zwingt uns, unsere
Geschichte, Willens der Stärkung,
Transformation und Erreichen von
paritätischen Demokratien ohne
Ungleichheiten, zu überdenken.
Nun befindet sich die Geschichte der
Frauen in der Unabhängigkeit in einem
Moment der kritischen Reflexion, um das
Wissen und die Anerkennung von Frauen
als vielseitiges und diverses
historisches Subjekt. zu verstehen, zu
untersuchen, zu theoretisieren und zu
fördern.
Es ist notwendig, die Sicht auf die
Vergangenheit der Unabhängigkeit zu
erneuern, um einen Dialog zwischen der
regionalen und/oder nationalen
Geschichtsschreibung einzuleiten.
Die Forschung zeigt die Anstrengungen
auf, Frauen als das Zentrum des Wissens
der einzelnen Disziplinen zu machen,
sowie das Konzept und die
Interpretationen interdisziplinärer
Methoden und Ansätze, die Grenzen
zwischen Geschichte, Literaturkritik,
Kulturanthropologie, Soziologie,
Semiotik oder Kunstgeschichte auflösen,
mit einem interkulturellen und sich
kreuzenden Ansatz des Genders.
Die Historiographie der Frauen in den
Unabhängigkeitsprozessen, haben sie als
historische Vertreter gesehen. Das trägt
dazu bei, auf konsequente Weise das
Wissen über die Unabhängigkeitsprozesse
und der Geschichte im Allgemeinen,
umzuwandeln.
Der Ausschluss des Genders hat sich im
Laufe der Geschichte sedimentiert, und
hat so die Aktionen der Frauen
verborgen, die zu einen Großteil für die
Humanisierung der Politik wichtig waren.
Wir empfinden die Ähnlichkeiten zwischen
den lateinamerikanischen Ländern als
wichtig, wo die Erinnerung an die mit
der Eroberung begonnenen indigenen
Aufstände verschwiegen wurden. Der
dramatischste Ausdruck der Ausgrenzung
bezieht sich auf die indigenen und
afrikanisch abstämmingen Frauen.
Wir bekräftigen die Erklärung für
Hochschulbildung der UNESCO (1998), die
in Artikel 1, Absatz d, die
Verpflichtungen hervorhebt, im Geiste
des kulturellen Pluralismus und der
kulturellen, zum Verständnis, zur
Erfassung, Erhaltung, Förderung und
Verbreitung regionaler, internationaler
und historischer Kulturen beizutragen.
Auch ruft die Erklärung „Der Konsens von
Quito“ der ECLAC (2007) auf, umfassende
öffentliche, nicht sexistische
Bildungsprogramme zu entwickeln, um den
Stereotypen von Geschlecht, Rassen und
andere kulturellen Vorurteilen gegen
Frauen zu begegnen.
Wir stellen fest, dass eines der Ziele
der Millenniums-Entwicklungsziele es
ist, die universelle Grundschulbildung
bis 2015 abschließen zu können, im
Vergleich zu der Art von sexistischen
und patriarchalen Bildung, die in den
Bildungssystemen weiterhin vorherrscht.
Wir bekräftigen uns in dem Übereinkommen
zur Beseitigung jeder Form von
Diskriminierung der Frau, das (Artikel
10) besagt, dass die Staaten alle
geeigneten Maßnahmen zur Beseitigung der
Diskriminierung der Frau treffen, um ihr
im Bildungsbereich die gleichen Rechte
wie dem Mann zu gewährleisten und auf
der Grundlage der Gleichberechtigung von
Mann und Frau. Beseitigung jeder
stereotypen Auffassung in bezug auf die
Rolle von Mann und Frau auf allen
Bildungsebenen und in allen
Unterrichtsformen durch Förderung der
Koedukation und sonstiger
Erziehungsformen, die zur Erreichung
dieses Zieles beitragen, insbesondere
auch durch Überarbeitung von Lehrbüchern
und Lehrplänen und durch Anpassung der
Lehrmethoden.
Wir schlagen vor:
1. Das es vorrangig ist, die
Wiederherstellung der Frauen als
historische Subjekte und Vertreter zu
kennen, zu verstehen und anzuerkennen.
2. Die Darstellungen der nationaler
Geschichte zu überwinden, die auf einem
nationalistischen Rede positioniert
sind, und die Andersartigkeit auf der
Grundlage einer so genannten nationalen
Identität diferenziert, distanziert und
gestaltet.
3. Die Verbreitung des Fortschritts der
Forschungen über die Geschichte der
Frauen-und Geschlechterforschung auf der
Ebene des Bildungssystems, um Frauen als
Subjekte in die historischen Prozesse
einzugliedern.
4. Die Förderung von
Forschungsnetzwerken, die Beteiligung
von Frauen in auf regionaler Ebene der
heutigen Zeit durchgeführten
revolutionären Prozessen untersuchen.
5. Die Ausbildung von Bildungskörpern in
den Kenntnissen und Methoden der Lehre
über die Geschichte der Frauen und die
Beziehungen der Geschlechter.
6. Die Förderung der Katalogisierung,
die Erhaltung und der Zugänglichkeit der
Quellen der Geschichte der Frauen in den
Archiven, Bibliotheken und
Dokumentationszentren.
7. Das Umdenken der Museumsräume in den
Hallen der Kunst, Geschichte und
Anthropologie der Museen in
Lateinamerika, um die Frauen zu
visualisieren, die in allen Ebenen dazu
beigetragen haben, unsere Länder
aufzubauen.
8. Die interkulturelle Geschichte der
Frauen und unseren indigenen Völker
Amazoniens und Afrika Abstämmige zu
entwickeln.
9. Die Regierungen und öffentliche und
private Institutionen bei der
Erschaffung günstiger Bedingungen für
Bildung, Ausbildung und Forschung über
die Geschichte der Frauen zu
verpflichten.
10. Die Verwendung einer nicht
sexistischen, inklusiven Sprache, um die
Frauen in all ihren Ausdrucksformen
sichtbar zu machen, und damit egalitäre
und gerechte Sprachformen zu entwickeln.
Lima, 23. August 2013
PROGRAMA
PRIMER
CONGRESO INTERNACIONAL LAS MUJERES EN
LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA DE AMÉRICA
LATINA
Auditorio de la
Biblioteca
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Turismo y Psicología
Universidad de San Martín de Porres
Av. Tomás Marsano 151
Surquillo, Lima
Miércoles 21 de agosto
8.30 Inscripciones
9.00 Inauguración
Sara Beatriz Guardia
Presidenta Primer Congreso Internacional
Las Mujeres en los Procesos de
Independencia de América Latina.
Lima-Perú.
Pablo Macera
Director Fundador del Seminario de
Historia Rural Andina.
Universidad Nacional Mayor de San
Marcos. Lima-Perú.
9.20 Charla magistral
La historia silenciada de la Mujer
en la Independencia de las Américas.
Edgar Montiel. Oficina de la UNESCO.
Guatemala.
9.40 Charla magistral
Exclusión y género. Las mujeres en
la independencia del
Perú.
Sara Beatriz Guardia.
I. ANÁLISIS
TEÓRICO Y DE CONTEXTO
10.00
Formas de teorización para pensar sobre
mujeres y género
Preside: Losandro Antonio Tedeschi
10.00
El
‘género’ en los procesos
independentistas latinoamericanos.
Lucia Provencio. Universidad de Murcia.
España.
10.20 Mujeres
coloniales que forjaron independencia:
nacionalismo y heroísmo en la región
americana.
Natividad Gutiérrez Chong. Universidad
Nacional Autónoma de México. México.
10.40
Las
fuentes de archivo para el estudio de
las mujeres en la independencia de la
Nueva Granada. (Colombia)
Ana Serrano Galvis. El Colegio de
México, Maestría en Estudios de Género.
México.
11.00
Manuela Sáenz en varios textos.
Freddy José Monasterios
Macías. Instituto Pedagógico de Caracas
(IPC). Venezuela.
11.20
Diálogos con las historiografías
independentistas
Preside: Natividad
Gutiérrez Chong
11.20 Mujer e independencia en la
historiografía venezolana (1797-1830).
Mirla Alcibíades. Investigadora
independiente. Venezuela.
11.40 Silenciosas o silenciadas: Mujeres
e Independencia en el Rio de la plata.
Romina Coronello. Centro de Estudios
Históricos, CEHis. Universidad Nacional
de Mar de Plata. Argentina.
12.00 Heroínas de la historia matria
merideña: Una historia olvidada.
Ebert Cardoza Sáez. Universidad de Los
Andes, Venezuela.
12.20 Mujeres en el tránsito del Antiguo
Régimen a la Modernidad en la
Gobernación de Honduras (1785-1821).
Anarella Vélez. Universidad Nacional
Autónoma de Honduras.
13.00 Almuerzo
14.00
Reflexiones desde las interacciones de
género, etnia y clase en las
0rganizaciones sociales
Preside: Lucía Provencio
14.00 Margarita Práxedes Muñoz: E
Pluribus Unun o hacia una república
unida
Lady Rojas Benavente. Concordia
University, Montréal, Québec, Canada.
14.20 De las categorías a las
relaciones. ¿género, raza y clase vs.
historia relacional?
Pilar López Bejarano. Universitat
Pompeu Fabra. Barcelona, España.
14.40
“Mujeres Vagas:” negras y mulatas libres
en Popayán durante el periodo de
Independencia en Colombia.
Ángela Pérez Villa. Universidad de
Michigan - Ann Arbor, Estados Unidos.
15. 00 Conversatorio Mujer y Filosofía.
Raúl Fornet -Betancourt. Universidad de
Bremen, Alemania.
15.30
Las
mujeres ante la guerra
Preside: Lucia Provencio
15.30
Las mujeres en la guerra de la
independencia de Brasil.
Ana Paula Medicci - Cristina Monteiro de
Andrada Luna.
Universidad Federal de Bahía (UFBa) -
Universidad de Bahía (UNEB).
15.50 Experiencias de las mujeres en
las luchas de Independencia en la
provincia do Pará, Brasil.
Eliana Ramos Ferreira. Universidad
Federal do Pará, Brasil.
16.10 Castigadas. Penas sufridas por
las mujeres en la guerra revolucionaria:
naturaleza y justificaciones.
Marcela Vilela – Gabriela Gresores.
Universidad de Buenos Aires -
Universidad Nacional de Salta,
Argentina.
16.30 Las mujeres en la Guerra
Revolucionaria en el territorio de
Jujuy.
Gabriela Gresores – Beatriz Bruce.
Universidad de Buenos Aires -
Universidad Nacional de Salta
- Universidad Nacional de Jujuy.
Argentina.
16.50 Las mujeres de Jauja en el
proceso de la independencia. El caso de
las Toledo.
Carlos
H. Hurtado Ames. Universidad Nacional de
Trujillo. Perú.
17.10
Descubrir el poder de las historias
mínimas. Memorias y
experiencias
Preside: Mirla Alcibíades
17.10 Mujeres subalternas en tiempos
revolucionarios: ¿Cuerpos invisibles y
voces sofocadas? Chile, 1805-1823.
María Eugenia Albornoz Vásquez. EHESS.
Paris, Francia.
17.30 Subalternas ou Heroínas? Mulheres
em guerra no século XIX -atualizações do
debate acerca do público e do privado na
ciencia política.
Adelia Miglievich-Ribeiro. Universidade
Federal do Espírito Santo, Brasil.
17.50 Imigração, Gênero e dinâmicas
familiares no Brasil (1800-1890).
Losandro Antonio Tedeschi. Universidad
Federal da Grande Dourados, UFGD,
Brasil.
18.10 Norma y el desacato: la sociedad
chilena frente a la irrupción de las
mujeres artistas (1840-1850).
Emma de Ramón. Archivo Nacional de
Chile.
18.30 Mulheres, deusas, heroínas, mães,
trabalhadoras e a luta pela
independência da América Latina.
Juliana Wülfing. Universidad Federal de
Santa Catarina – UFSC, Brasil.
19.00 Brindis de Bienvenida
Jueves 22 de agosto
II. IDEOLOGÍA, IMÁGENES Y DISCURSOS
9.00 Alegorías y representaciones de
las mujeres en el teatro, la pintura y
la iconografía revolucionaria de
la
independencia
Preside: Claudia Rosas Lauro
9.00 Marianne Andina. Imágenes,
representaciones y discursos sobre la
mujer durante la Independencia del Perú.
Claudia Rosas Lauro. Pontificia
Universidad Católica del Perú.
Lima-Perú.
9.20 ¿Y las heroínas peruanas? El lienzo
de María Parado de Bellido en la sala de
patriotas del Museo Bolivariano.
Sofía Pachas Maceda. Universidad
Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
9.40 La representación de mujeres en el
teatro peruano en 1821.
Mary G. Berg. Brandeis University,
Waltham, MA, Estados Unidos.
10.00 Las mujeres en la pintura de la
independencia. Rabonas, soldaderas,
adelitas, tropeñas, gulangas, juanas o
cantineras.
Nanda Leonardini. Universidad Nacional
Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
10.20 Doña Mariquita Sánchez de
Thompson: su rol en el desarrollo del
capital cultural, social y
político argentino.
Cintia Inés Agosti. Macquarie University,
Sydney, Australia.
10.40
Las mujeres subalternas como agentes
de su propia libertad. Participación y
representación en los procesos
de
independencia
Preside: Berta Wexler
10.40 La participación de las mujeres
indígenas en los ejércitos andinos anti
coloniales.
Cecilia Inostroza Delgado. Universidad
de Concepción. Chile.
11.00 Una historia de articulaciones o
de desencuentros. Las damas y las
revolucionarias.
Berta Wexler. Universidad Nacional
Rosario. Argentina.
11.20 Inscrito en el cuerpo: Alegorías y
símbolos en las criollas del Alto Perú
(Bolivia)
Esther Aillón Soria. Universidad Mayor
de San Andrés. La Paz-Bolivia
11.40 Las mujeres de Jujuy en el siglo
XIX: las chicheras como colectivo de
resistencia femenina.
Mario Alfredo Rocabado. Universidad de
Jujuy, Argentina.
12.00 Presentación de libros
Sara Beatriz Guardia. Mujeres
Peruanas. El Otro lado de la Historia.
Lima, 2013. 5ta Edición.
Guillermina Herrera Peña (Coordinación).
Prólogo: Edgar Montiel.
Mujeres en el Bicentenario: Aportes
femeninos en la creación de la República
de Guatemala.
Editorial UNESCO Guatemala, 2012. 1era
edición.
Mirla Alcibíades. Mujeres e
Independencia: Venezuela 1810-1821.
Caracas: Editorial Fundación Casa
Nacional de las Letras Andrés
Bello-Centro Nacional de Historia, 2013.
1era edición.
Berta Wexler. “Las heroínas
altoperuanas como expresión de un
colectivo”.
Juana Azurduy las mujeres de la
revolución Altoperuana.
Editorial
-Sección Historia Instituto Superior del
Profesorado N º 3 “Eduard.
Lafferriere”. Villa Constitución. Santa
Fe. Argentina -Centro de
Estudios Interdisciplinarios sobre las
mujeres. CEIM. Universidad
Nacional Rosario. Argentina, 2013. 2da
edición.
Lia Faria & Yolanda Lôbo
(organizadoras). Vozes Femininas do
Império e da República: Caminhos e
Identidades. Río de Janeiro: Editorial
QUARTET, 2013.
José del Rey Fajardo. S.J., Edda O.
Samudio A., Gilberto Quintero
Lugo, José Pascual Mora García, Ebert
Cardoza Sáez y Fortunato
González Cruz. La rebelión de las
provincias. El libro del bicentenario de
la provincia de Mérida.
Editorial Alcaldía del Municipio
Libertador
del Estado Mérida. Venezuela, 2010. 1era
edición.
13.00 Almuerzo
14.00 La representación de las mujeres
en la literatura I
Preside: Ana García
Chichester
14.00 La ficción histórica sobre la
Independencia: las mujeres se apropian
de su historia.
Catherine Davies. Universidad de
Nottingham, UK.
14.20 Josefa Acevedo de Gómez: la
Independencia como motivo narrativo.
Ana María Agudelo Ochoa. Universidad de
Antioquia, Colombia.
14.40 Ficción, significado y realidad
social en un personaje de Las Lanzas
Coloradas: La Carvajala.
Héctor León García. Universidad
Pedagógica Experimental Libertador.
Venezuela.
15.00 Un rostro de mujer que se
manifiesta en la memoria del tiempo: la
madre en la literatura mexicana de la
independencia.
Ludivina Cantú Ortiz. Universidad
Autónoma Nuevo León, México.
15.20 El ideario decimonónico y la
imagen de la mambisa: orfandad y
desamparo social en la obra de Emilio
Bacardi.
Ana García Chichester. Universidad de
Mary Washington, Estados Unidos.
15.40 La representación de las mujeres
en la literatura II
Preside: Ana García
Chichester
15.40 Flora Tristán y Nísia Floresta:
historias que se cruzan, pensamientos
que se completan.
Regina Simon da Silva. Universidad
Federal do Rio Grande do Norte, Brasil.
16.00 Mujeres y guerra en la escritura
de Juana Manuela Gorriti (1818-1892).
Vanesa Miseres. University of Notre
Dame, Estados Unidos.
17.20 Ángeles guerreros: Gorriti y la
representación de la mujer caudillo.
Rocío del Aguila. University of Calgary,
Canadá.
16.40 Narrar la nación: Viaje a La
Habana de la Condesa de Merlin.
Susanna Regazzoni. Departamento de Studi
linguistici e culturali comparati,
Università Ca’Foscari Venezia, Italia.
17.00 Transgresora y perseguida:
Representaciones literarias de
Francisca Zubiaga de Gamarra “La
Mariscala”.
Rocío Ferreira. DePaul University,
Chicago. Estados Unidos.
17.20 Proyectos políticos, culturales y
religiosos en la construcción de
discursos de género
Preside: Claudia Rosas
Lauro
17.20 Antagonismo de proyectos en la
independencia de Brasil: Bárbara de
Alencar y Carlota Joaquina.
Cláudia Luna. Universidad Federal de Río
de Janeiro (UFRJ), Brasil.
17.40 Dos visiones, dos vidas: la imagen
transgresora de Maria Quitéria en la
guerra de independencia de Brasil.
Suely Reis Pinheiro. Universidad Federal
Fluminense. Rio de Janeiro, Brasil.
18.00 ¿Devoción mariana o símbolo del
poder? La construcción del culto a la
Virgen del Carmen en el proceso de
Independencia de Chile.
Carmen Gloria Soto Gutiérrez.
Universidad de Chile, Chile.
18.20 Presentación de libros
Claudia Rosas Lauro. “Nosotros
también somos peruanos”. La marginación
en el Perú. Siglos XVI a XXI. Lima:
Estudios Generales Letras, Pontificia
Universidad Católica del Perú, 2011.
Losandro Antonio Tedeschi. Lecturas
en género y interculturalidad.
Brasil: Editorial Dourados – ms –, 2013.
María Magdalena Valdivieso Ide. Las
mujeres y la política en el proceso de
emancipación de Venezuela: la
participación ignorada de las ciudadanas
virtuosas. Editorial Académica
Española, 2012. 1era edición.
Diana Miloslavich. Literatura de
Mujeres. Una mirada desde el feminismo.
Editorial Flora Tristan, 2012. 1era
edición.
Adriana Sáenz Valadez. Una mirada a
la racionalidad patriarcal en México en
los años cincuenta y sesenta del siglo
XX. Estudio de la moral
en Los años falsos de Josefina Vicens.
Editorial Plaza y Valdés y la UMSNH,
2011. 1era edición.
Ana Maria Cofiño y Rosalinda Hernández.
Editoras.
Nosotras, las de la historia. Mujeres en
Guatemala (siglos XIX-XXI).
Guatemala: Asociación La
Cuerda/Secretaría Presidencial de la
Mujer, 2011.
Viernes 23 de agosto
9.00 Presentación: La
Civilización Caral y su Rol para el
Desarrollo e Integración del Perú.
Ruth Shady. Jefe de la Zona Caral.
Ministerio de Cultura del Perú.
9.20 La construcción de imaginarios
sobre la participación de las mujeres en
los procesos de independencia
Preside: Berta Wexler
9.20 Los imaginarios históricos de las
mujeres de la Independencia de México.
1810-1821.
Fernando Baez Lira.
Universidad Autónoma de Puebla. México.
9.40 Las mujeres de la
independencia según escritores e
historiadores chilenos: Ejemplarios para
las mujeres de fines del siglo XIX.
María Teresa Aedo
Fuentes. Universidad de Concepción de
Chile. Chile.
10.00 Las mujeres y lo femenino en
el espacio público en América Latina:
memoria e imaginario social.
Magdalena Valdivieso Ide.
Centro de Estudios de la Mujer.
Universidad Central de Venezuela.
10.20 El ideal de mujer en el
México del siglo XIX.
Rosa Mª Gutiérrez
García. Universidad Autónoma Nuevo León,
México.
III: INSTITUCIONES, ESPACIOS PRIVADOS Y
PÚBLICOS
11.00 Discurso de género
Preside: Edda Samudio
11.00 La construcción del Estado
Nacional y la mujer civilizada.
Liliana Fort Chávez. Universidad
Autónoma Metropolitana Azcapotzalco,
México.
11.20 A Independência, Gênero e
Representações: o lugar das mulheres na
invenção da Nação Brasileira.
Lia Faria - Maria de Lourdes Silva.
Universidade do Estado do Rio de
Janeiro, Brasil.
11.40 Manuelita Sáenz en el
calvario de la soledad: sus años de
destierro y agonía en Paita.
Teodoro Hampe Martínez.
Instituto Panamericano de Geografía e
Historia. Perú.
12. 00 La ficción, un discurso
moralizador para los géneros.
Adriana Sáenz Valadez.
Universidad Michoacana de San Nicolás de
Hidalgo. México.
12.20 Presentación de libros
Cecilia Grierson et alt. Prólogo.
Graciela Tejero Coni.
Centenario del
Primer Congreso Femenino Internacional
de la República Argentina Mayo de 1910.
Buenos Aires: Museo de la Mujer, 2010.
Edición Conmemorativa del Comité
Organizador del II Congreso Feminista
Internacional de la República Argentina
-2010.
Vicente López y Planes y
Blas Parera. Himno Nacional Argentino.
Versión Completa en el Bicentenario de
su creación. Buenos Aires: Movimiento
por la Segunda y Definitiva
Independencia, 2013.
Adelia Maria Miglievich Ribeiro -
Heloisa Toller Gomes - Julia Almeida (Organización).
Crítica Pós-Colonial: panorama de
leituras contemporâneas.
Faperj/7Letras, 2013.
Rosa Ma. Gutiérrez
García. Modelo
para el análisis de personajes
dramáticos. Nuevo León: Editorial
Universidad Autónoma de Nuevo León,
2013. 1era edición.
Liliana María Fort
Chávez. Don
Quijote: identidad planetaria y opinión
pública. México: Editorial
Castellanos, 2013. 1era edición.
Sara Beatriz Guardia. Edición - Losandro
Antonio Tedeschi. Presentación
Viajeras entre dos mundos.
CEMHAL. Brasil: Universidadade Federal
da Grande Dourados - UFGD,
Octubre 2011, Primera edición
13.00 Almuerzo
14.00 La educación femenina cultura,
identidad y perspectivas
Preside: Diana Miloslavich
14.00 De niñas instruidas a
protagonistas en la plaza pública: La
educación de las mujeres de los tiempos
de la colonia al proceso independentista
en el Río de la Plata.
Lucía Lionetti.
Universidad Nacional de Centro de la
Provincia de Buenos Aires. Argentina.
14.20 O amor de Pedro, Leopoldina e
Domitila e de Simón e Manuela:
dependências nas Independências e o
não-lugar da “ninguendade” feminina.
Leonardo Nolasco Silva - Lia Faria -
Vittorio Lo Bianco.
Universidad del Estado de Río de
Janeiro, Brasil.
14.40 La mujer “ilustrada” en el
México del siglo XIX. Raíces teóricas
del discurso pedagógico orientado a
educar a las mujeres.
Guadalupe Chávez
González. Universidad Autónoma de Nuevo
León. México.
15.00 Educação e emancipação em
perspectiva decolonial: esboço de um
estudo comparado sobre a concepção de
educação de Nísia Floresta e Marietta de
Veintemilla
Sônia Maria da Silva Araújo - Adriane
Raquel Santana de Lima - João Colares da
Mota Neto. Universidade Federal do Pará
(UFPA) - Universidade do Estado do Pará,
Brasil.
15.20 Espacios de reflexión: Salones,
tertulias, prensa y discurso literario
Preside: Lucía Lionetti
15.20 Salones, tertulias y mujeres
de la élite criolla hispanoamericana.
Prácticas de sociabilidad y circulación
de ideas.
Adriana Micale.
Universidad de Congreso, Mendoza.
Argentina.
15.40 Mercedes Marín: Las múltiples
facetas de una mujer moderna (salonniere,
educadora, poeta). Su participación en
la configuración de un ideario nacional.
Joyce Andrea Contreras Villalobos/
Damaris Elizabeth Landeros Tiznado.
Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso. Chile.
16.00 Discurso libertario e
imaginario político en Violetas del
Anáhuac y en Los Andes.
Fanny Arango-Keeth,
investigadora independiente. Estados
Unidos.
16.20 Narrativas fundacionales, el
ensayo de escritoras hispanoamericanas y
los discursos de emancipación moral de
la mujer de mediados del siglo XIX y la
transición al siglo XX.
Cathereen Coltters
Illescas. Universidad de Concepción,
Chile.
16.40 Masoneria, Género y Política.
Estereotipos femeninos y construcción de
mitos cívicos en la formación del
ideario republicano latinoamericano.
Priscila Primo Nascimento. Laboratório
Educação e República LER/UERJ, Brasil
17.00 La repercusión financiera en
la administración del Real Colegio de
San Ignacio de Loyola, Vizcaínas después
de la lucha de Independencia de México.
Nora Deveaux Cabrera.
Universidad Autónoma de México. México.
17.20 Mujer, familia y vida cotidiana
durante la independencia
Preside: Lia Faria
17.20 Autoras peruanas en España:
Relaciones culturales.
María del Carmen Simón
Palmer (CSIC), España.
17.40 Doña Ana Mariana Gonzáles
Cote, vecina de Mérida, Venezuela, en
los escenarios privado y público en
tiempo de las luchas independentistas
Edda O. Samudio A.
Universidad de los Andes, Venezuela.
18.00 Mujeres cuyanas en tiempos
revueltos, su inclusión comprometida y
su exclusión en el imaginario.
(1810-1840).
Patricia Sánchez.
Universidad Nacional de San Juan,
Argentina.
18.20 Las mujeres libres en el
proceso de la independencia: Rosa
Campusano.
Diana Miloslavich.
Centro Flora Tristán. Lima-Perú.
18.40 Contextos domésticos y vida
cotidiana de las indias en Buenos Aires
en los tiempos de la independencia.
Jacqueline Sarmiento.
Universidad Nacional de La Plata.
Argentina.
19.30 Declaración de Lima Mujer e
Independencia en América Latina.
Clausura
Dirección General
Sara Beatriz Guardia
Consejo Académico
I. Análisis teórico y de contexto
Lucia Provencio. Universidad de Murcia.
España. Responsable Coordinación
Mirla Alcibíades. Investigadora
independiente.
Venezuela.
Losandro Antonio Tedeschi. Universidad
Federal da Grande Dourados. Brasil.
II. Ideología, imágenes y discursos
Claudia Rosas. Pontificia
Universidad Católica del Perú.
Responsable Coordinación
Berta Wexler. Universidad Nacional
Rosario. Argentina.
Ana García Chichester. Universidad de
Mary Washington. Estados Unidos.
III. Instituciones, espacios
privados y públicos
Edda O. Samudio A. Universidad de los
Andes, Venezuela. Responsable
Coordinación
Fanny Arango-Keeth. Investigadora
independiente. Estados Unidos.
Lia Faria.
Universidad del Estado de Río de
Janeiro. Brasil.
Lucía Lionetti. Universidad Nacional de
Centro de la Provincia de B.Aires.
Consejo Consultivo
Humberto Mata. Director Biblioteca
Ayacucho. Venezuela.
Ana Silvia Monzón. Directora Programa
Maestría Género y Feminismos
FLACSO-Guatemala.
Carmen Simón Palmer.
Consejo
Superior de Investigaciones Científicas
(CSIC), España.
Guillermina Herrera. Ex Rectora de la
Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
Mary G. Berg.
Brandeis University, Waltham, MA,
Estados Unidos.
Diana Miloslavich. Centro Flora Tristán.
Lima-Perú.
María Ramírez Delgado.
Biblioteca Ayacucho. Venezuela.
Natividad Gutiérrez Chong. Universidad
Autónoma de México.
México.
Patrícia Martínez i Àlvarez.
Universitat de Barcelona, España.
Leonardo Nolasco Silva. Universidad del
Estado de Río de Janeiro. Brasil.
Marta Raquel Zabaleta.
Profesora Visitante de Middlesex University, Londres, UK.