LIBROS

 
 


Una mirada femenina a los clásicos
Sara Beatriz Guardia

240 pp. S/. 40.00
Lima: Editorial Minerva, 2010

El primer capítulo, Los Clásicos, está dedicado al Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), y a Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), ambos hijos del siglo XVI, de distintas culturas y filiaciones, máximas figuras de la literatura universal. Seguidos de Manuel González Prada (1844–1918) y José Carlos Mariátegui (1894–1930), los más importantes y significativos escritores y políticos peruanos de todos los tiempos. El segundo capítulo, Siguiendo la mirada, comprende dos estudios dedicados a la incorporación de las mujeres a la educación y a la literatura: Una nueva conciencia femenina. Identidad y educación, y La escritura femenina, un difícil camino.




Las mujeres en la independencia de América Latina
Sara Beatriz Guardia, Editora

571 pp. S/. 130.00
Lima: CEMHAL, UNESCO, Universidad de San Martín de Porres, 2010

El libro aborda la importancia de la participación de las mujeres en la gesta libertaria y en la historia de nuestra región, como líder y protagonista de su tiempo a través de ponencias de medio centenar de connotados profesores, investigadores y académicos provenientes de países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, y Europa.
En la Independencia de América Latina las mujeres participaron de manera decidida, incluso en acciones militares y de liderazgo. Sin embargo, conquistada la independencia en el siglo XIX, los estados nacientes crearon a sus héroes nacionales. Durante este proceso surgieron y se perfilaron los rostros de los hombres que habían forjado la emancipación de España, pero ninguna mujer mereció tal reconocimiento. Recién a finales del siglo XX la presencia femenina en el proceso de la emancipación y en la construcción de las naciones, empezó a registrarse en la historia.




Mujeres que escriben en América Latina
Sara Beatriz Guardia, Editora

571 pp. S/. 80.00
Lima: CEMHAL, 2007.

Cuarenta y ocho artículos que versan sobre la escritura de las mujeres en América Latina a través de ocho capítulos: I. ¿Cuándo empezaron a escribir las mujeres? Conventos y corpus barroco. Escritura fundacional. Memoria, autobiografía y confesiones; II. Nuevos Saberes: Imágenes de las mujeres siglo XVII-XVIII; III. Románticas del siglo XIX. Escritura femenina y escritura feminista; IV. Las rebeldes del sigo XX. Construcción e identidades. Utopía y distopía en la novela; V. Las rebeldes del sigo XX. Dramaturgas y poetas; VI Amor y escritura. El cuerpo y el deseo; VII Discursos de género y práctica histórica: disensiones y consensos; Militancia política. Violencia y Exilio. Nomadismo y la escritura de las mujeres; VIII Escritura, crítica feminista y canon literario.

Libro también en versión PDF




Escritura de la historia de las mujeres en América Latina.
Sara Beatriz Guardia, Editora

547 pp. S/. 70.00
Lima: CEMHAL; Universidad de San Martín de Porres; Universidad Fernando Pessoa, Oporto, Portugal; Foro de Estudios Culturales de Latinoamérica, Viena, Austria.

Escritura de la Historia de las Mujeres en América Latina, es producto de un trabajo colectivo que organizó y dirigió CEMHAL, desde enero del 2001 hasta junio del 2004. El objetivo, reconstruir el pasado femenino como un modelo conceptual que permita descubrir y analizar el otro lado de la historia a través de nuestras acciones y experiencias; y reconocer en el ejercicio de la escritura de esta historia la construcción de nuestros países, de nuestra cultura, y de nuestra propia identidad, a través de veintisiete trabajos nos hablan de esta historia con la participación de investigadoras (es) de países de América Latina, Norteamérica y Europa.

Libro también en versión PDF




Mujeres Peruanas. El otro lado de la Historia.
Sara Beatriz Guardia

258 pp. S/. 30.00
Lima: Editorial Minerva, 2002, Cuarta Edición.

Prologado por Michelle Perrot, es el único libro que aborda una síntesis de la historia del Perú desde una perspectiva de género con sucesivas ediciones desde 1985. Fue considerado como uno de los mejores libros de Historia escritos en 1985 (Dominical. El Comercio, Lima, 29 de diciembre de 1985). A propósito de la segunda edición, Cesar Miró, en un artículo titulado:“Testimonio Feminista”, señaló: “Es muy serio, repito, el esfuerzo de investigación de Sara Beatriz Guardia, sus valiosos aportes críticos y el enfoque humano y socio económico le confiere una especial significación a este trabajo que analiza la condición de la mujer desde los años prehispánicos hasta el presente. El relato de las luchas en diferentes épocas y las imágenes de las preclaras representantes de esa beligerancia le otorgan a Mujeres Peruanas, un puesto de honor entre otras importas obras de investigación social” (El Nacional, Lima, 23 de abril de 1986). El historiador Pablo Macera, en el prólogo a la tercera edición que señala: “Pocas veces el rigor de la erudición puede ser aliviado por la agilidad narrativa. Sin duda que Sara Beatriz lo consigue gracias a su riquísima experiencia y participación en certámenes dedicados al rol de las mujeres en las sociedades contemporáneas; pero sobre todo ha realizado una secreta labor de investigación y meditación, con disciplina, con sentido creativo, con abierto compromiso en la defensa de su propio género”.

Libro también en versión PDF





Historia de las Mujeres en América Latina.
J
uan Andreo – Sara Beatriz Guardia. Editores

Murcia: Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Murcia; Gobierno Autónomo de Murcia; Fundación Séneca; CEMHAL, 2002.

 

Historia de las mujeres en América Latina, es un libro coeditado por el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, y el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Murcia, España. Edición que ha sido posible gracias al apoyo brindado por el Dr. Juan Andreo, profesor de dicha universidad y miembro del Consejo Consultivo de CEMHAL. Contiene 27 ponencias presentadas durante el Segundo Simposio Internacional La Mujer en la Historia de América Latina, organizado por CEMHAL, que tuvo lugar en Lima, entre el 18 y 20 de octubre del 2000, y en el que participaron 31 expositores provenientes de universidades e institutos de América Latina, Estados Unidos y Europa. 

Agotado.


José Carlos Mariátegui. Una visión de género
Sara Beatriz Guardia

92 pp.  S/. 20.00
Lima, 2006

Asistimos a un cambio revolucionario de mentalidades de mujeres y varones. Una revolución tan importante como la revolución industrial de otra época y tanto como la revolución de las comunicaciones que vivimos día a día y que nos lleva a lo desconocido como la carabela "Santa María" que trajo a Cristóbal Colón a América. La urdimbre de la sociedad patriarcal hace décadas que muestra su fatiga. Las mujeres la están destruyendo poco a poco, en silencio y con calma, con suaves ademanes. Los jóvenes que se inician a la vida adulta, todavía vivirán seguramente los tiempos finales de las sociedades patriarcales. Pero sus hijos, ya vivirán el derrumbe y el comienzo de una sociedad nueva en la que mujeres y hombres compartan absolutamente todas las responsabilidades de un modo natural, sin resabios de resentimiento. El mérito de este libro de Sara Beatriz Guardia es la mirada femenina a una Mariátegui que no se había investigado, y que nos permite una mayor aproximación a mujeres de valía intelectual y artística. (Marco Martos. Presidente de la Academia de Lengua).

Libro también en versión PDF


Voces y cantos de las mujeres

Sara Beatriz Guardia


pp. 178  S/. 20.00
 

LIMA, Set 4 (AFP) - Voces y Cantos de las mujeres es el título del libro de la escritora peruana Sara Beatriz Guardia, que salió esta semana a la venta en Lima y que ofrece como novedad un estudio sobre el papel de la mujer en los procesos sociales y políticos que marcaron la historia. El texto, de no ficción, se divide en dos partes, una de ensayos y otra de entrevistas, entre las cuales destacan las hechas a las escritoras mexicanas Eliana Poniatowska y Angeles Mastretta, la española Soledad Puértolas, la chilena Marcela Serrano y la francesa Fabienne Bradu. El influyente diario El Comercio resaltó que en Voces y cantos de las mujeres, Sara Beatriz Guardia recurre al tema de la mujer para hablar de los mitos y la ausencia de la mujer en los libros de Historia, así como de las "lecturas" de escritoras que realizó el pensador peruano José Carlos Mariátegui.