Prólogo.
Sara
Beatriz Guardia. Universidad de San Martín de Porres. Centro de
Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL.
Fanny Arango-Keeth.
Mansfield University de Pennsylvania, Estados Unidos.
Thomas Ward. Loyola
University, Estados Unidos.
Mary G. Berg. Brandeis
University, Estados Unidos.
I La
escritura femenina
en el siglo XIX
Perseguidas, locas, exiladas. Exclusión e intolerancia en la
construcción de la escritura femenina peruana del siglo XIX.
Sara Beatriz Guardia. Universidad de San Martín de
Porres. Lima-Perú.
La mujer en la
sociedad moderna
(1895): apogeo y
síntesis de la misión moralizadora y educadora de Soledad Acosta de
Samper
Mary G.
Berg. Women's Studies Research Center, Brandeis University, Estados
Unidos.
Cuando el liberalismo femenino desvía del
radicalismo masculino: Obreras y obreros en Matto de Turner y
González Prada, 1904-1905.
Thomas Ward. Loyola University, Estados Unidos.
II Clorinda
Matto de Turner y su tiempo
La novela como espacio de crítica y transformación:
Herencia de Clorinda Matto de Turner.
Mary G. Berg.
Women’s Studies. Research Center, Brandeis University.
Estados
Unidos.
El derecho
de pensar en Clorinda Matto de Turner.
Lady Rojas
Benavente. Concordia University, Canadá.
De
pizarras y pupitres a borrones y bosquejos: El rol de las veladas
literarias en la escritura femenina peruana del siglo XIX.
María Nelly Goswitz. California State University,
Long Beach, Estados Unidos.
III Mercedes Cabello de Carbonera y
la novela decimonónica
Mercedes
Cabello de Carbonera: “obrera del pensamiento” y novelista de varias
guerras.
Rocío Ferreira. DePaul
University, Estados Unidos
Mercedes Cabello de Carbonera: Entre la novela de folletín y la
ficcio[nacion]alización letrada.
Yolanda Westphalen Rodríguez. Universidad Nacional
Mayor de San Marcos. Lima - Perú
Las protagonistas de Mercedes Cabello: ni ángeles ni
coquetas. La deconstrucción de las imágenes de mujer y nación en la
ficción.
Mónica Llorente. Universidad Nacional Mayor de San
Marcos. Lima - Perú.
Histeria y locura como parte de la “filosofía del
cerebro” comteana en la obra de Mercedes Cabello de Carbonera.
Mónica Cárdenas Moreno.
Université Michel de Montaigne- Bordeaux 3, Francia.
IV Ensayo, correspondencia
epistolar, sujeto autobiográfico, prensa e ideales
La
familia republicana: Josefa Acevedo politiza lo doméstico.
Catherine Davies. University of Nottingham,
Nottingham, United Kingdom.
Entre
espectros y visiones: Memoria e identidad en los escritos de Juana
Manuela Gorriti
Claudia
Luna Silva. Universidad Federal Do Rio de Janeiro, Brasil.
Historia y política en el
ensayismo de Marietta de Veintemilla.
Gloria da Cunha. Morehouse
College, Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
La construcción del sujeto autobiográfico y del
sujeto histórico en la
correspondencia epistolar de Clorinda Matto de Turner. Cartas a
Ricardo Palma, 1885-1908
Fanny Arango-Keeth. Mansfield University de
Pennsylvania, Estados Unidos.
La crisis del cuerpo moderno en las cartas íntimas
de Carmen Arriagada.
Jorge Luis Sánchez Sánchez. Universidad de Santiago
de Chile.
Saberse
escritora. Apuntes a propósito de un epistolario de Laura Méndez de
Cuenca (1893-1899).
Leticia
Romero Chumacero.
Universidad Autónoma de la Ciudad de México-Cuautepec, México.
V Escritoras brasileñas: Memoria
histórica, teatro y confluencia de voces
Maria Firmina dos Reis.
Romance em negro e branco: Úrsula.
Zahidé Lupinacci Muzart.
Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil
El Nuevo y el Viejo Mundo
en la visión de una brasileña en Europa: los relatos de viaje de
Nísia Floresta.
Stella
Maris Scatena Franco. Universidade Federal de São Paulo, Brasil.
Cánticos de la tierra en
el espacio de la polifonía y del cromatismo: confluencia
antropofágica de las voces de Cora Coralina y Candido Portinari.
Suely Reis Pinheiro.
Universidade Federal Fluminense. Universidad del Estado de Rio de
Janeiro, Brasil.
VI Las heroínas, el discurso y la
memoria de la nostalgia
Amalia Puga de Losada y el Discurso del la Mujer
Americana en La Revista Ilustrada de Nueva York.
Laura Lomas Poletti, Columbia University, New York,
Estados Unidos.
Las heroínas de Refugio Barragán de Toscano, primera
novelista del occidente de México.
María
Guadalupe Sánchez Robles. Universidad de Guadalajara, México.
Mujeres
escritoras del XIX: Esther Tapia de Castellanos: lectura de una
poeta romántica a través del tema de la maternidad
Elsa
Leticia García Arguelles. Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
La ruptura del proyecto modernista en
Peregrinaciones de un alma triste de Juana Manuela Gorriti
Karina Cares Molina. Universidad de Santiago de
Chile, Chile.
Emancipación de la Mujer de Higienismo. Desajustes y tensiones en
dos artículos de Luisa Capetillo.
Carla
Cortez Cid. Universidad de Santiago de Chile.
Una viajera aristócrata en
una nación moderna: sobre los Recuerdos de viaje (1882) de
Eduarda Mansilla.
Vanesa Miseres, Vanderbilt
University, Estados Unidos.
VII La voz íntima de la mexicana Isabel Ángela
Prieto de Landázuri
Poéticas de Isabel Prieto de Landázuri: la familia, lo sagrado, la
amistad y la patria.
María Esther Gómez.
Universidad de Guadalajara, México.
De amores patrios y
maternos en la poesía de Isabel Ángela Prieto de Landázuri.
Elizabeth Vivero Marín.
Universidad de Guadalajara, México.
Isabel Prieto de Landázuri
y sus Dos flores: el honor y el deber.
Rosa Ma. Gutiérrez García.
Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
El conflicto de género en
Un lirio entre zarzas de
Isabel Ángela Prieto de
Landázuri.
Olga Martha Peña Doria.
Universidad de Guadalajara, México.
VIII Escritoras bolivianas:
narrativa y feminismo
Adela
Zamudio: Una vida y obra feminista.
Willy
Muñoz.
Kent
State University Kent, OH USA
Fin de siglo XIX en
Bolivia: aproximación comparativa de las narrativas de Lindaura
Anzótegui de Campero y Adela Zamudio
Virginia Ayllón, escritora
boliviana.