MUJERES QUE ESCRIBEN EN AMÉRICA LATINA

 




Sara Beatriz Guardia (Edición y compilación).
Mujeres que escriben en América Latina.
Lima: CEMHAL,  2007.


Actas selectas del Tercer Simposio Internacional Escritura Femenina e Historia en América Latina, realizado en Lima del 9 al 11 de agosto, 2006, convocado por el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL y  auspiciado por la Facultad de Letras y  Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Descargar primer capítulo PDF

Índice

I ¿Cuándo empezaron a escribir las mujeres? Conventos y corpus barroco. Escritura fundacional. Memoria, autobiografía y confesiones
 

Ximena Azúa Ríos
Abrir los cofres. La escritura como conocimiento de sí misma 

Asunción Lavrin
La madre María Magdalena Lorravaquio y su mundo visionario 

Raquel Gutiérrez Estupiñán
Espacio, género y escritura. Autobiografía de una monja poblana

Ana María Peppino Barale
Escritura Femenina desde la clausura Carmelita 

Grady C. Wray
Los sermones escondidos de Sor Juana Inés de la Cruz

Robin Ann Rice
La loa como autobiografía intelectual: El mártir del sacramento, san Hermenegildo de Sor Juana Inés de la Cruz

Guillermo Schmidhuber de la Mora
La dramaturgia de Sor Juana Inés de la Cruz, su máxima osadía

Margarita Saona
La autobiografía intelectual como antinomia en la escritura de mujeres

Gabriela Ovando
Benditas Plumas
 
II Nuevos Saberes: Imágenes de las mujeres siglo XVII-XVIII   

Rocío Quispe-Agnoli
¿Cómo hablar hoy de una identidad femenina colonial?: entre la representación de la realidad y el simulacro discursivo

Olimpia García Aguilar
La voluntad al escribir y la persuasión de su palabra: Tres textos femeninos novohispanos

Giancarla de Quiroga
Entre la colonia y la postmodernidad: la pasión de la escritura  en dos mujeres  en Al rumor de las cigüeñas de Gabriela Ovando  
                              
III  Románticas del siglo XIX. Escritura femenina y escritura feminista

Rodolfo Fernández y Daria Deraga
Las Mujeres en los textos de Madame Calderón de La Barca

Rocío Ferreira
Transacciones de amor y de dinero: Oro, Género y domesticidad en las leyendas “Andinas” de Juana Manuela Gorriti

Ismael Pinto
Una escritora culta del Siglo XIX: Mercedes Cabello de Carbonera

Isabelle Tauzin Castellanos
Adriana de Verneuil: memorias de un olvido

IV  Las rebeldes del sigo XX. Construcción e identidades. A) Utopía y distopía en la novela, escrita por mujeres

María Fernández-Babineaux
Patrícia Galvão: Entre la Persona y el Personaje

Leonardo García Pabón
Escritura, Autoridad masculina e incesto en Bajo el oscuro sol de Yolanda Bedregal

Paloma Pérez
Del” titán laborador” a las “Muchachas escritoras”. Antología de escritoras antioqueñas, 1919-1950

Sonia Luz Carrillo
Sara María Larrabure,  Escritura de mujer en la narrativa de los años 50'

Nelly Martínez
Martha Mercader: escuchando (y oyendo) las voces quedas del pasado

Marianella Collette
La Llave
de Luisa Valenzuela

Sara Beatriz Guardia
En nombre del otro desvalido  y excluido por el poder. La escritura de Clorinda Matto y Laura Riesco

Maribel  Tovar Curiel
La rebeldía y la marginalidad de las mujeres en  Papeles de Pandora  Maldito Amor,  de Rosario Ferré

Georgia Seminet
La estética del espacio y la memoria en La Madriguera de Tununa Mercado

Sylvia Carullo
El culto del agua y su magia en Duerme, de Carmen Boullosa

Shelley Godsland
El espejo lacaniano y la construcción de la identidad femenina: el caso de En breve cárcel (1981) de Sylvia Molloy

Virginia ayllón
Cuatro novelistas bolivianas abriendo y cerrando el siglo XX

V  Las rebeldes del sigo XX.  Teatro y poesía escrita por mujeres

Olga Martha Peña Doria
Las dramaturgas desobedientes de México (1920-1930)

Ana Lúcia Vieira de Andrade
La Mujer Dramaturga en el Brasil del Siglo XX: ¿Entre los Márgenes de Qué Centro?..

Rosa María Gutiérrez
Dos voces femeninas en la dramaturgia del siglo XX en el noreste de México. Donas, novias y pretextos, de Blanca Laura Uribe y Leche y cocaína, de Mónika Muskaria

Stella M. Longo
La prosa periodística de Alfonsina Storni por los derechos civiles de las mujeres. Alfonsina Storni  y  el campo intelectual

Rachel  Galvin
El 'Gran Silencio' de Alejandra Pizarnik

Mirna Yazmín Estrella Vega
Gioconda Belli: entre la liberación y la utopía

Roland Forgues
La poesía de Márgara Russotto y los poemas apócrifos del Diario íntimo de Sor Juana

Suely Reiz
Lo público y lo privado en la estética de Cora Coralina: Imágenes, olores y colores en la resistencia social a la exclusión.

VI  Amor y escritura. El cuerpo y el deseo         

Lucia Lockert
Dialéctica en la subversión de los sexos en la autobiografía de Aurora Cáceres 

Lady Rojas
El cuerpo femenino de la prostituta según Catalina Recavarren

Adriana Martínez-Fernández
Sexo y sensibilidad: Recorridos temáticos y discursivos por la narrativa femenina en La Amortajada, Cambio de Armas, y La Nave de los Locos (1984).

VII  Discursos de género y práctica histórica: disensiones y consensos

Thomas Ward
Ficción histórica peruana: Las escritoras comprometidas

Teresa Malatian
Destino del género en la escrita autobiográfica de Flora de Oliveira Lima

Gilda Luongo Morales - Alicia Salomone
Discurso y maternidad: Entre mandato y (des)obediencia. Poetas latinoamericanas a comienzos del siglo XX
.

Militancia política. Violencia y exilio                                                                      

Roberto Castelán Rueda
Mujeres, Modernidad y construcción de la Nación

María Herminia Di Liscia
Cartas de Cristina desde la cárcel.  Identidad, militancia y memoria.

Nomadismo y la escritura de las mujeres         

Ana María Lassalle - Paula Lassalle
“Escribiré mañana o el domingo”. Migración, género y territorio. Las cartas de Tante Joséphine: sobre su abordaje en la investigación del pasado de la pampa territoriana (1930)

Maria Teresa Medeiros-Lichem
El sujeto nómada y la exploración de la memoria en La travesía de Luisa Valenzuela.

VIII   Escritura, crítica feminista y canon literario                           

Ana García Chichester
La mujer en la guerra: hacia una nueva lectura de poetas cubanas del siglo XIX

María Adriana Velasco
La crítica feminista, el dedo en la llaga o el cuestionamiento al canon literario

Diana Miloslavich Tupac
Hacia una teoría feminista de la lectura